hardlimit

2016 en clave de hardware y Linux

2016 está llegando a su fin y con él comienza un nuevo año que se anuncia muy interesante en ciertos aspectos del hardware y el software.

Desde el punto de vista local, el cambio más grande vivido fue la fusión de DPLinux con Hardlimit, lo que hizo que ambas páginas se beneficiaran la una de la otra. Por una parte DPLinux forma parte ahora de una extensa comunidad del hardware. Por otra parte Hardlimit ahora se beneficia de una portada que publica todas las novedades del mundillo con actividad casi a diario.

Este cambio ha tenido efectos positivos por la sinergias generadas aunque también ha tenido algunos negativos por los efectos secundarios que supone cambiar de nombre y dominio un sitio.

A su vez, se han producido algunos cambios en la temática: en lo que antes era DPLinux ahora apenas se tratan distribuciones Linux aunque se ha ampliado considerablemente el repertorio temático. Por parte de los foros, Linux y el FOSS han entrado con fuerza aunque ello no ha supuesto una merma de las discusiones relacionadas con el hardware.

Sobre el número de visitas, tan solo hay datos generales desde julio que es cuando se produjo el traspaso. Sólo en los últimos 6 meses, el conjunto portada+foro ha recibido un total de 360.000 visitas, que han navegado a través de cerca de 4 millones de páginas, generando un tráfico total de unos 250Gb.

En cuanto a las visitas por países,  la distribución de los 10 principales lugares se reparte de esta manera:
· España: 42.9%
· México: 10.9%
· Argentina: 7.1%
· Colombia: 5.9%
· Perú: 5.2%
· Ecuador: 4.5%
· Chile: 3.5%
· Venezuela: 3.3%
· Estados Unidos: 2.4%
· Cuba: 1.6%
· Resto del mundo: 12.7%

Este año la portada ha recibido casi 250 historias mientras que en el foro se han creado un número inabarcable de hilos generando debate en prácticamente todos los ámbitos de la informática.

En otro orden de cosas, este año ha aparecido un nuevo evento entre nosotros: los sorteos. En este tiempo se han celebrado tres sorteos aunque sólo dos ganadores han aceptado el premio. La frecuencia de los sorteos depende principalmente de los ingresos por publicidad ya que la recaudación íntegra de la misma se destina al hardware sorteado. Así que cuanto mayor sea la recaudación, mayor será la frecuencia de los sorteos. 2016 ha sido un buen año en cuanto a visitas pero la tendencia indica que 2017 lo será aún mejor.

Linux y FOSS

Aunque se está haciendo un esfuerzo por desviar la temática de la portada hacia el hardware, todavía hoy la mayoría del contenido está relacionado con el software libre y el código abierto. Y mientras no se amplíe el equipo de redactores, probablemente en el futuro seguirá siendo así.

En cuanto al kernel de Linux, este año hemos visto nacer seis versiones: desde la 4.4 que apareció en enero a la 4.9 de hace un par de semanas. Sobre los entornos de escritorio, hemos visto cómo Gnome ponía en producción a Wayland y KDE sigue rezagado en su implementación. Eso sin contar las numerosas versiones que han aparecido de entornos menores.

fedora-25-wayland
Wayland en Fedora 25

Y hablando de Wayland, se podría decir que 2016 ha sido el año de Wayland en el escritorio ya que gracias al trabajo de la gente de Fedora, junto al soporte de Gnome y después de un amago el pasado verano, hemos visto la primera gran distribución en ofrecer el nuevo protocolo gráfico por defecto.

Ha habido otros muchos temas, como el novedoso sistema de Ubuntu para distribuir software: Snap. También se han tratado multitud de herramientas y programas para Linux, sin olvidar la nueva sección de Temáticos donde se han clasificado las curiosidades y los artículos especiales.

Por último no podemos dejarnos los interesantes artículos que hemos traducido desde la revista Linux Voice, un trabajo que continuará en los próximos meses.

Firefox

Firefox es un navegador al que se le da una especial cobertura al ser la opción más extendida entre las distribuciones Linux. En 2016 han aparecido nada menos que 7 versiones. Probablemente lo más relevante del navegador de Mozilla haya sido la semi-puesta en producción de Electrolysis, una tecnología que ha mejorado muy sustancialmente el tiempo de respuesta del programa, aunque de momento no todo el mundo lo tiene activado.

firefox-50-2
Firefox 50

Pero no todo han sido noticias positivas ya que se han descubierto unos cuantos fallos de seguridad, algunos de ellos realmente graves.

Raspberry Pi

Es una pieza de hardware intimamente relacionada con Linux a la que se le ha dado cobertura desde los inicios. Este año ha aparecido Raspberry Pi 3 que ha incluido algunas mejoras en el hardware, incluyendo Wifi y un SoC algo más potente. Además hemos presenciado el nacimiento de LibreElec, una bifurcación de OpenElec que se produjo por las desavenencias entre los desarrolladores y los administradores del proyecto.

raspberry pi 3
Raspberry Pi 3

Dejando a un lado las distribuciones que han ido apareciendo, 2016 ha sido un año interesante en cuanto al soporte para los gráficos de la placa de la frambuesa ya que desde febrero, hay disponible un controlador libre para los gráficos acelerados. Poco después se anunció el primer firmware libre para la placa, lo que hace innecesario usar el firmware de código cerrado proporcionado por Broadcom. Por su parte, Raspbian ha sufirdo un gran cambio estético en los últimos meses gracias a su esquema visual al que han llamado Pixel.

odroid c2
Odroid C2 es un serio competidor de Raspberry Pi 3

En este aspecto también hay que hablar de las alternativas a Raspberry Pi, que ya eran bastantes. Pero en 2016 el abanico de posibilidades ha aumentando. En total hemos tratado 5 placas con funciones similares a Raspberry Pi con unos precios realmente competitivos, entre las que se encuentran la nueva versión de Odroid, Orange Pi Zero y hasta un portátil basado en Pine 64.

Microsoft

En los últimos años hemos visto cómo Linux ha pasado de ser un enemigo acérrimo de Microsoft a convertirse en un estrecho aliado. Lo último fue su incorporación en la Linux Foundation hace mes y medio. Pero también ha tenido pequeños gestos que pueden haber pasado más desapercibidos como la resurrección del cliente de Skype para Linux, ofreciendo un nuevo programa escrito completamente desde cero.

Hardware

Desde hace 6 meses, se han empezado a publicar entradas relacionadas con el hardware en general. Es posible que lo más relevante de 2016 en este aspecto sea el resurgimiento de AMD de las cenizas. O al menos eso parece porque todavía a día de hoy, no hay nada confirmado.

amd-zen-december-2016
Presentación de los Zen este mes

A mediados de año se confirmó que la gama alta de las tarjetas gráficas de AMD se retrasaría unos cuantos meses con respecto a sus homólogas de Nvidia. Hace sólo unos días se hizo la presentación de Vega sin demasiados datos en la mano aunque con algunas afirmaciones esperanzadoras.

Por parte de los procesadores, se podría decir que Zen ha sido el centro de atención durante esta mitad del año. En un principio se comentó que el rendimiento estaría a la altura de los i5 de Intel. Pero en la presentación de hace unos días, los resultados parecieron mucho más interesantes poniéndose a la altura del tope de gama de Intel.

xeon-e5-2699-v5-2
Xeon E5-2699 v5

Pero la realidad es que todavía no hay nada de esto asegurado. Lo que sí es seguro es que los predecesores de Skylake no van a ser más que un refrito sin ninguna novedad realmente interesante. Y según parece, Intel ha echado el freno no solo en el desarrollo de la microarquitectura sino también a la calidad de los componentes que emplea en la fabricación de sus procesadores. En cualquier caso, la compañía no está completamente dormida y ha anunciado que los nuevos Xeon E5 tendrán un puñado de núcleos más. Sea casualidad o no, es probable que haya sentido la amenaza.

qualcomm-centriq-2400
El procesador ARM de Qualcomm

ARM ha sido otro de los protagonistas este año, dando muestras tangibles que querer abordar el mundo de los servidores. La gran noticia se produjo este verano cuando una compañía japonesa compró ARM. Poco después aparecieron los primero titulares que relacionaban a ARM con los servidores. Finalmente, hace unos días Qualcomm anunció su micro ARM destinado a servidores, una CPU que no parece revolucionaria aunque sin duda es un primer paso.

sd-1tb
Tarjeta SD de 1Tb

Para finalizar no nos podemos olvidar del declive de los discos duros mecánicos y cómo las unidades SSD están matando poco a poco el mercado de los discos tradicionales. A pesar de todo, otras compañías siguen apostando por ambas generaciones aunque queda claro que el almacenamiento en estado sólido empieza a acercarse, si no a superar el menos en capacidad, a los discos mecánicos. Un buen ejemplo es la tarjeta SD de 1Tb que anunció Sandisk hace unos meses o las unidades de varios teras que se han visto últimamente.

western-digital-12tb
Disco de 12Tb de Western Digital

2016 ha dado para mucho más, pero en un resumen anual es imposible incluirlo todo. 2017 se presenta muy interesante, con Wayland abordando el escritorio y con AMD siendo (quizás) capaz de hacer frente a Intel y a Nvidia en la máxima gama. Lo que pasará realmente, está todavía por ver.

Ver comentarios