ODROID C2 trae ARM64 a las placas de bajo coste

La placa ODROID C1 de Hardkernel fue la primera alternativa real que ofrecía un rendimiento superior al de Raspberry Pi modelo B a un precio similar. Hoy se ha anunciado la segunda versión con un hardware muy suculento a un precio de 40€.

Las placas de Hardkernel se han convertido en un duro competidor de Raspberry Pi aunque desde que salió la segunda versión de la placa de la frambuesa, la ODROID C1 dejó de ser tan atractiva como antes.

odroid c2
ODROID C2

La compañía se ha puesto manos a la obra para volver a ofrecer un producto rompedor que supere en prestaciones a Raspberry Pi 2 al mismo precio. Se trata de la ODROID C2 cuyo hardware se describe a continuación:

· Procesador Amlogic S905 ARMv8 Cortex-A53 de 64 bits con cuatro núcleos a 2GHz.
· 2Gb de RAM DDR3.
· GPU Mali 450 con soporte para OpenGL ES 2.0/1.1.
· Salida HDMI 2.0 que permite video 4K a 60Hz.
· Ethernet Gigabit.
· 47 pines de entrada y salida de propósito general GPIO.
· Ranura para tarjetas eMMC5.0 y MicroSD.
· 4 buses host USB 2.0 y 1 OTG con la posiblidad de suplir alimentación y datos.
· Receptor de infrarojos.

C2BoardDetail_1
Conectores y hardware de ODROID C2

Los sistemas operativos que estarán disponibles son Ubuntu 16.03 y Android 5.1 basados en Linux 3.14 LTS. En cuanto a las disensiones físicas, serán las mismas que la C1+. La producción de la nueva placa comenzará en cuestión de dos semanas, se podrá comprar a partir del 2 de marzo y se empezarán a hacer envíos el 4 de marzo. El precio: 40€.

especificaciones odroid c2
ODROID C2 vs Raspberry Pi 2

Se trata de la placa con la mejor relación rendimiento/precio del mercado y básicamente duplica el hardware que incluye Raspberry Pi 2 tanto en frecuencia de procesador como en memoria RAM. Además tiene red gigabit, lo cual es un requisito para muchas de las aplicaciones que tienen este tipo de pacas. Y por último cabe destacar la inclusión de HDMI 2.0 que permite una resolución de hasta 4K a 60Hz, duplicando el número de lineas horizontales de los 1080p.

El único inconveniente con respecto al hardware es el procesador gráfico ya que los controladores para Linux llevan más de dos años sin recibir soporte. En cambio los controladores gráficos para la GPU Broadcom VideoCore IV (de Raspberry Pi) están recibiendo en estos momentos soporte de forma activa y es previsible que el rendimiento gráfico de la placa aumente considerablemente en los próximos meses. En cambio el procesador gráfico Mali tiene un funcionamiento bastante pobre en estos momentos  y eso unido al hecho de que no se está trabajando en el controlador, hace que no sea una buena opción de cara al futuro si se necesita potencia 3D.

Para saber más de la ODROID C2, puedes visitar el anuncio en el foro oficial.

1 comentario en “ODROID C2 trae ARM64 a las placas de bajo coste

Los comentarios están cerrados.