Comienza la batalla de los servidores ARM

Aunque no siempre ha sido así, en el PC de escritorio sólo existe una posibilidad: la arquitectura x86. En los servidores, el panorama es algo más variado, pero no mucho más.

SPARC, Power, x86 y en menor medida Itanium son las opciones más usadas en servidores. Xeon Phi y Pascal son dos novedades a las que todavía se les queda un largo recorrido para asentarse. Es posible que en pocos años, salga un nuevo actor a escena y no es un desconocido. Usar ARM para servidores es algo que se lleva escuchando algún tiempo aunque es ahora cuando distintos fabricantes están empezando a anunciar sus productos.

ARM se usa principalmente en teléfono móviles, aunque también motoriza otros dispositivos como las Raspberry Pi y prácticamente todas las SBCs. Además se pueden encontrar en diversos electrodomésticos como televisiones y forman parte de otros sistemas embebidos haciendo la función de controlar funciones básicas de procesadores más complejos.

Por ser un mercado más delicado en ciertos aspectos, es difícil intentar colar ARM en el escritorio (no por ello no se está intentando), pero en el mundo del servidor no es una idea tan descabellada a corto plazo. Hace unos meses publicamos una interesante reflexión de un exdesarrollador de BSD en el que da su pesimista punto de vista sobre cómo ARM se está empezando a adueñar de ciertos ámbitos.

La mayor ventaja de ARM es a la vez su mayor inconveniente: la personalización. Cualquier fabricante puede adquirir una licencia y crear un procesador a medida. Eso es una gran ventaja. Pero a la vez tendrá que adaptar parte de su software a su hardware personalizado. Y eso es una gran desventaja.

En cualquier caso, ARM va a intentar de alguna forma entrar en el mundo del servidor. De momento AMD y Qualcomm han presentado sus opciones y desde hoy se añade un nuevo competidor: la china Phytium Technology. Aunque ha presentado modelos para portátiles y ordenadores de escritorio, el que más ha llamado la atención ha sido la opción para servidor denominada serie FT Mars.

Estos micros están basados en los procesadores ARMv8 de Xiaomi,  se fabricarán por Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp y se pondrá a disposición de sus usuarios una distribución Linux derivada de Ubuntu.

phytium-ft2000-mars-core
Un núcleo del Phytium FT-2000 Mars

El Mars FT-2000/64 (modelo tope de gama) tiene 128Mb de caché L3 repartidos en sus 64 núcleos. La frecuencia de trabajo es de 1.5 a 2GHz, tiene 16 controladoras de memoria DDR3 que ofrecen un ancho de banda total de cerca de 205Gb/s y tiene un consumo de 100W a 1.6GHz.

En definitiva se trata de una alternativa a caballo entre las opciones GPGPU Xeon Phi de Intel/Pascal de Nvidia y los procesadores convencionales con una relación rendimiento/consumo no tan buena como los Xeon E y con una densidad de núcleos no tan elevada como las GPGPUs actuales. Habrá que ver donde terminan encajando aunque el gigande las búsquedas chino Baidu ya se ha interesado por esta alternativa.

Vía TheNextPlatform.

Ver comentarios