hardlimit

Ryzen 5 2600X vs Core i7-8750H

En los últimos días hemos recibido los resultados de dos procesadores muy similares en características y prestaciones, aunque no así en precio ni ámbito de uso.

Hace más de una semana, garfield nos trajo un Coffee Lake de hace un año. Se trata de un i7-8750H con 6 núcleos, HT y un TDP de 45W. Es una CPU portátil comparable nada menos que a un i7-7700K. Casualmente, hoy rul3s nos ha traído el que parece su hermano gemelo de AMD: un Ryzen 5 2600X. Casualidades de la vida (o no), este también tiene 6 núcleos, viene con SMT y fue lanzado al mercado el mismo mes y año que el i7 de garfield.

La comparativa del Ryzen 5 vs el i7-8750H se puede ver aquí. Sobre decir que el Zen+, con sus 95W de TDP no es un procesador portátil, así que a pesar de sus similitudes, no están destinados al mismo ámbito de trabajo y eso se comprueba en el precio. El micro de AMD cuesta en torno a 200€ mientras que el de Intel tiene un precio de unos 400€. Es decir, que esa reducción a la mitad del consumo típico supone una duplicación del precio. Pero ¿qué hay del rendimiento?

Resultados del Ryzen 5 2600X en modo AVX2
Resultado del i7-8750H en modo AVX2

En la comparativa se ve claro: en monohilo tienen un rendimiento idéntico mientras que en multihilo, la CPU de AMD saca un 20% al i7. Esto no resulta sorprendente debido a que el procesador de Intel tiene prácticamente la mitad de caché que el de AMD y, como hemos visto ya otras veces por aquí, la limitación del consumo a veces provoca caídas del rendimiento (muy notable por ejemplo, en las nueva serie U con 4 núcleos físicos).

La realidad es que ambas arquitecturas están muy igualadas: con una frecuencia turbo de algo más de 4Ghz, ambos alcanzan un rendimiento por núcleo muy similar (puntuación monohilo). Cierto es también, que la prueba del i7 se ha pasado sólo a 6 hilos mientras que la del Ryzen se ha pasado a 12 hilos, pero es previsible que las diferencias no sean exageradas.

En términos absolutos, el procesador de AMD gana si conseguimos sacarle todo el jugo a sus 6 núcleos, pero no cabe duda de que el i7 es un bicharraco para tenerlo dentro de un ordenador portátil.