Western Digital sigue apostando por las dos tecnologías

Aunque los discos duros mecánicos están en claro declive, Western Digital ha sacado una unidad de 12Tb a 7200RPM. A su vez, pone a la venta un disco SSD de 8Tb.

Son dos capacidades que marean. Por parte del disco mecánico, se trata del modelo Ultrastar de HGST que combina una atmósfera de helio junto a la grabación magnética perpendicar (PMR) para alcanzar una capacidad record. El rendimiento de este disco tampoco se queda corto con una tasa secuencial de 243Mb/s. Y para dejar claro que la evolución de los discos mecánicos todavía no ha terminado, ha anunciado que próximamente aparecerá un modelo de 14Tb.

western-digital-12tb
Disco de 12Tb de HGST (subsidiaria de Western Digital)

También es verdad que aunque las capacidades siguen aumentando, lo hacen a un ritmo considerablemente menor que antaño y el precio por Gb no parece haber descendido demasiado en los últimos tiempos. Probablemente en este campo ya no se vean grandes avances nunca más y estemos ante uno de los discos duros mecánicos más grandes y rápidos que se verán.

Por otra parte, para los que no lo recuerden, WD compró hace unos meses Sandisk, la famosa marca de memorias flash que, por cierto, sacó una tarjeta SD de 1Tb hace poco. Este movimiento ha dado a la compañía una gran ventaja con respecto a otros fabricantes como Seagate ya que ahora cuenta con una base de conocimientos y experiencia envidiables sobre memorias de estado sólido.

En este aspecto, se ha anunciado una unidad SSD de 8Tb, la Ultrastar SN200 que se presenta en formato de 2.5″ y en formato tarjeta. El modelo más grande tiene unas tasas de 6.1 y 2.2 Gb/s en lectura y escritura respectivamente, lo que la sitúa a sólo un orden de magnitud por debajo de la memoria RAM DDR4.

No se conocen los precios pero está claro que no estamos hablando de hardware económico. Aunque como suele pasar, es posible que la aparición de estos nuevos modelos moderen el precio de los modelos y capacidades anteriores.

Vía Tom´s Hardware.

Ver comentarios