Raspberry Pi se presenta como una placa SBC enfocada en la ejecución principalmente de software libre y, de las opciones disponibles, es la que mejor soporte tiene en sus controladores de código abierto. Pero todavía son necesarios fragmentos de código propietario para que funcione.
Aunque desde hace unos meses es teóricamente posible usar la aceleración 3D del VideoCore IV de Broadcom, el firmware necesario para inicializar el hardware de la placa (algo así como la BIOS/UEFI de los PCs), sigue siendo de código cerrado.
Eso quiere decir que, aunque todo el software que se ejecute en la placa sea libre, al final todo va a depender de un fragmento de código cerrado que se ejecuta justo al inicio. A parte de las implicaciones sobre la seguridad, esto dificulta el trabajo a desarrolladores.
Hace unas horas alguien ha publicado el código fuente de un firmware completamente libre que podría cambiar la situación, permitiendo el arranque de la placa sin la necesidad de software propietario.
El desarrollador (o desarrolladora) llamado Christina (o Kristina según se busque) ha creado un arrancador capaz de iniciar el PLL de la GPU, los puertos serie UART y el procesador principal. El objetivo de este desarrollo es de servir de sustituto para el bootcode.bin que es necesario en la actualidad para hacer funcionar a Raspberry Pi.
El firmware está dividido en dos partes: la dedicada al inicio del procesador gráfico (VideoCore IV) y la destinada a inicializar el procesador ARM. La primera pone en marcha el PLL y la memoria RAM. El inicializador del procesador principal copia en él el bootloader.
De momento no es capaz de hacer funcionar varios núcleos del procesador por lo que, aunque es compatible con Raspberry Pi 2 y 3, no se aprovechará todo el hardware disponible. El programa tiene todavía hay algunos fallos que solucionar y el firmware se encuentra en una fase temprana de desarrollo con una gran cantidad de trabajo por delante.
Para conocer más detalles de este firmware libre para Raspberry Pi, puedes visitar la página del proyecto en GitHub. En el blog del desarrollador hay más información técnica del trabajo que está realizando.
Genial, es una gran noticia, hay muchas distros y desarrolladores que no querían hacer nada para Raspberry Pi solo para no tener que incluir ese arranque.
Excelente noticia, YA ERA HORA.