logo raspberry pi

Raspbian se muda a PIXEL

Raspbian es la distribución de referencia para Raspberry Pi y aunque hoy existen muchas alternativas, sigue siendo la primera opción ofrecida por la organización.

Para conocer más detalles de Raspbian, puedes visitar la sección dedicada a Raspberry Pi.

Raspbian es una distro basada en Debian y compilada para ARMv6 y v7. En un principio ofrecía un rendimiento y una estabilidad bastante discutibles, pero con el tiempo ha ido madurando hasta convertirse en una opción decente para cierta tareas.

pixel
Pantalla de arranque del nuevo Raspbian

Inicialmente venía con Xfce, un entorno de escritorio ligero pero que, aun así, ofrecía un rendimiento muy pobre. Más tarde cambiaron a LXDE y en ese momento, el entorno gráfico de Raspbian empezó a ser más o menos fluido incluso son las primeras versiones de la placa.

Ayer se presentó PIXEL (Pi Improved Xwindows Environment, Lightweight), un conjunto de ajustes estéticos que se le han hecho al sistema y que vendrá a partir de ahora con la distro. Con este nuevo formato, se han ocultado ciertas informaciones que no son relevantes para la mayoría de usuarios como los mensajes que aparecen en el arranque del sistema. Además ahora se muestra la versión del sistema operativo en una esquina de la pantalla, algo que, por lo visto, se había estado pidiendo desde hacía tiempo.

También se ha incluido una colección de fondos de escritorio de la mano de Greg Annandale, uno de los desarrolladores que además es aficionado a la fotografía. En cuanto a los iconos, han recibido un lavado de cara con el objetivo de equilibrar el aspecto entre una estética infantil y formal.

pixel
Nuevo aspecto de las ventanas de Raspbian

Las ventanas también reciben un lavado de cara y se adaptan a una estética acorde a otros sistema actuales. Básicamente se emplean colores lisos con iconos minimalistas. Para el renderizado de fuentes se ha incluido Infinality manteniendo Roboto como fuente del sistema.

La última novedad destacable es la inclusión de un porte para Raspberry Pi de RealVNC, de forma que ahora es no solo es posible controlar otros escritorios remotamente sino que RealVNC puede hacer la función de servidor para controlar gráficamente la placa desde otro lugar.

Todos los detalles se pueden consultar en el anuncio de PIXEL.

Ver comentarios