hardlimit

2017 en clave de hardware y Linux

2017 está a punto de acabar y con su fin, hacemos un resumen del año en Hardlimit.

Puede que el cambio más relevante haya sido la incorporación de un nuevo compañero a la familia: el banco de pruebas. La idea surgió hace un año aproximadamente aunque su desarrollo no comenzó hasta finales de marzo. Entonces se publicaron algunas versiones beta comenzando desde una detección muy básica del hardware. Tras algo más de dos meses de desarrollo y construyendo en paralelo la central, apareció la primera versión pública. Desde entonces se ha trabajado en la incorporación de nuevas funciones como la detección de hardware adicional, el cálculo de nuevas estadísticas en la central y un aspecto estético acorde con esta década.

La versión 1.2 apareció hace unas semanas

En estos momentos se han superado los 100 modelos de procesador y se han enviado más de 1000 validaciones que alimentan de datos las estadísticas, rankings, comparativas y fichas de procesador. Todo esto no habría sido posible sin la participación de los foreros que desde el primer día han apoyado la iniciativa enviando sus validaciones, informando de fallos y haciendo sugerencias. Así que ¡gracias a todos ellos!.

Hardware

Esta temática ha ganado terreno este año:

AMD vuelve al ruedo

Aunque se presentaron a finales del año pasado, se podría decir que 2017 ha sido el año del resurgimiento de AMD en la escena de los procesadores de gama media y alta con Zen.

Modelos Ryzen anunciados este verano

Desde su lanzamiento, múltiples actualizaciones de AGESA han ido incrementando el rendimiento de los micros y estos han sido capaces de hacer frente a la gama alta de escritorio de Intel en tareas multihilo.

Intel y AMD ahora son novios

Otra de las noticias del año ha sido la repentina relación de amor entre dos archienemigos: Intel y AMD. Hace casi dos meses, ambas compañías unieron fuerzas presentando un híbrido con procesador de Intel y GPU de AMD, lo que ofrecerá placas mini-ITX con una potencia considerable en ambos campos. La serie H de Intel integrará lo mejor de ambos fabricantes.

Intel y AMD cogidos de la mano

Pocas horas después de ese anuncio, Intel dijo que se quería meter de cabeza en las GPUs de gama alta. Y poco después, Nvidia salió a la palestra dando su opinión sobre estos inesperados movimientos que sin duda le afectarán.

SSD vs disco mecánico: cada vez más parecidos en rendimiento y capacidad

Matar los discos mecánicos está siendo harto complicado y no será porque las unidades SSD sigan siendo demasiado pequeñas. Hemos visto cómo Samsung y Toshiba han seguido mejorando la tecnología del estado sólido, la una fabricando memorias de 64 capas (junto a Western Digital) y la otra desarrollando memorias más densas con celdas QLC.

Crecimiento vertical de las memorias

Mientras tanto, los pocos fabricantes de discos mecánicos siguen su lucha contra una tecnología que tiene las de ganar (aunque no lo tiene nada fácil). A pesar de que Western Digital ha diversificado su negocio, ha seguido apostando por los clásicos dispositivos de almacenamiento anunciando MARM, una tecnología que promete unidades de 40Tb de aquí a 7 años.

La microondas cocerán los bits en la superficie de los platos de aquí a unos años

Y hace sólo unos días, Seagate sacó del cajón una vieja idea con la que podría acabar compitiendo con las memorias de silicio nada menos que en rendimiento presentando el concepto de una unidad con múltiples brazos actuadores.

Uno de los gifs más chulos del año

¿Quién ganará? El consumidor seguro que no, porque el precio de las unidades de almacenamiento no se ha visto alterado ante este alarde de inventos.

Bitcoin y el precio de las tarjetas gráficas

Los gamers tienen una buena razón para lamentarse: este año el precio de las tarjetas gráficas se ha disparado. Y esto no ha sucedido por algún problema en la fabricación, un encarecimiento de los componentes o un súbito aumento de jugones. Todo se debe a una popularización del Bitcoin como no se había visto antes. Las tarjetas gráficas son las unidades de procesamiento más eficientes a la hora de minar criptomonedas, lo que ha disparado su demanda.

Adios a dos veteranos

Este años se anuncia la desaparió de dos veranos de la escena. Por una parte, Intel quiere acabar con la clásica BIOS para centrarse en sistemas con solo UEFI. Por otra, también Intel ha abandonando el desarrollo de los procesadores Itanium después de tres lustros entre nosotros. A cambio, hemos publicado alguna entrada para rememorar los buenos viejos tiempos.

Los Itanium ya son cosa del pasado
RAM a 1900€ el Kg

Teniendo en cuenta que un módulo DIMM pesa en torno a 50gramos y que un módulo de 8GB DDR4 cuesta cerca de 100€, los joyeros pueden plantearse cambiar la materia prima de sus artesanías para añadir exclusividad a sus productos.

Los aumentos en la densidad de almacenamiento no producen bajadas de precio

Junto al almacenamiento y las tarjetas gráficas, la memoria DDR4 no ha parado de subir en 2017 y eso ha hecho que no sea un buen año para montarse un nuevo PC. La cuestión es si esta situación va a cambiar o nos hemos adentrado en una nueva era de la informática de consumo en la que los precios no disminuirán con el paso del tiempo para unas prestaciones concretas.

La Ley de Moore ha muerto

En realidad lleva años muerta (sólo hace falta ver la dificultad que está teniendo Intel para sacar unos 10nm en condiciones). La diferencia es que este año, el presidente ejecutivo de Nvidia se ha atrevido a hacer tal afirmación. Claro, que todo tiene tintes de propaganda para promocionar el uso de GPUs en el boyante mercado del GPGPU y empezar a olvidarse de las tradicionales CPUs donde Nvidia no tiene nada relevante que ofrecer.

No hace falta ser CEO para darse cuenta

Software y Linux

Elegir los temas más interesantes no es fácil. Allá van:

El zorro de fuego resurge de sus cenizas

Firefox se ha convertido en un navegador segundón llegando a la triste cuota de mercado de Internet Explorer y siendo superado por IE+Edge, lo que lo deja en una situación penosa. Eso se debe a varias razones: una campaña bastante agresiva por parte de Google en la promoción de su navegador o un Firefox que realmente se había quedado atrás en rendimiento hacía tiempo. Pero Mozilla ha hecho los deberes y ha puesto a su navegador en la punta de lanza del rendimiento. Habrá que ver si es capaz de reencandilar a todos los usuarios perdidos todos estos años.

2017, el año de las broncas de Linus en el escritorio

En contra de todos los pronósticos, 2017 no ha sido el año de Linux en el escritorio. Pero el desarrollo del sistema operativo ha estado calentito. Este aumento de la temperatura se ha debido a los roces entre el equipo de desarrollo del subsistema de seguridad y el creador de nuestro sucedaneo de Unix favorito.

Aquí podría ir la sobreexplotada foto de Linus haciendo un corte de manga a Nvidia

Todo comenzó hace unos meses cuando Torvalds empezó a cabrearse con uno de los desarrolladores. Unas semanas después, estalló su clásica furibunda ira contra el mismo equipo. Y poco después, apareció una especie de lucha estúpida y vergonzosa entre los propios desarrolladores del subsistema de seguridad.

Un popurrí

Hablar de temas individuales se hace imposible. Este año hemos visto 6 nuevas versiones del kernel, numerosas mejoras en los principales entornos de escritorio y nuevas versiones de distribuciones, entre otras de la popular Debian que ha alcanzado la versión 9 con interesantes novedades.

Plasma ha alcanzado un gran madurez este año

2018 se presenta como un año interesante con la materialización de algún que otro romance, la promesa del aumento en la producción de chips de memoria y como no, con la llegada del año de Linux en el escritorio.

Si falta algo importante, no dudéis en comentarlo. ¡Que paséis felices fiestas!

Ver comentarios