Desde hace unas horas está disponible la última versión del navegador de Mozilla. Como prometieron, esta no es una versión cualquiera.
A todos aquellos que abandonásteis Firefox por Chrome por cuestiones de velocidad y os gustaría un nuevo cambio, con Firefox 57 ha llegado el momento de que le déis una nueva oportunidad al navegador libre. En las últimas versiones se ha estado trabajando en la paralelización de las tareas. En concreto fue en Firefox 54 donde entró en producción Electrolysis, una tecnología que separa la interfaz del motor de renderizado en dos hilos, haciendo más fluida la navegación por la interfaz.
Con esta versión de Firefox ha entrado en producción una tecnología de la que se lleva hablando ya un tiempo. Se trata de Quantum y su principal objetivo es adaptarse al hardware actual ya que el navegador ha seguido centrado en procesadores mononúcleo. Y esta es la principal razón por la que Chrome ha sido tradicionalmente más rápido que Firefox. Hasta ahora.
Lo que se hace con Quantum es separar el renderizado de la página en varios hilos de ejecución, de forma que ya no solo se usan dos núcleos (uno para interfaz y otro para motor) sino que el motor ahora es capaz de paralelizar su trabajo. Por otra parte está lo que se llama Quantum DOM, un gestor de procesos que prioriza tareas que no se pueden dividir dentro del hilo principal. La tecnología se ha aplicado también a CSS en algo que han llamado ‘Stylo’.
Esto es lo que está pasando en Firefox 57 (la versión actual). Pero el tema no queda aquí ya que para 2018 está planeado usar la GPU para renderizar webs con WebRender usando los cientos de pequeños núcleos de las tarjetas gráficas actuales.
Para que este gran cambio interno no se quede solo, también se está estrenando un nuevo aspecto visual llamado proyecto Photon. Y para terminar, lo que en otras versiones hubiera sido un cambio importante, en esta se queda como algo bastante irrelevante: se ha añadido aceleración por hardware para decodificar video en VP9 en GPUs de AMD.
Los cambios están disponibles en las notas de la versión. Sobre Quantum, desde Mozilla han publicado esta entrada explicada para profanos de la tecnología. Y como de costumbre, el navegador se puede descargar precompilado para las distintas plataformas desde el servidor FTP de Mozilla.