El mercado de la RAM sigue como de costumbre, con muy pocas compañías produciendo y con precios por las nubes con la excusa de los teléfonos inteligentes. Y a estas alturas, pocos eventos pueden hacer cambiar esta situación.
Ni siquiera la producción de una memoria más densa es capaz de bajar los precios por Gb, lo que empieza a permitir la sospecha de que nos encontramos ante un pacto de precios y/o un acaparamiento de la producción con fines especulativos.
Pero sea cual sea la verdadera razón, la tecnología sigue avanzando y Samsung ha anunciado su segunda generación de RAM dinámica en el nodo de los 10nm. Una vez que se filtra la palabrería barata y los tópicos típicos del marketing más manido de la nota de prensa, se vislumbran algunos detalles técnicos de cierta relevancia.
Las memoras, al igual que la primera generación, están encapsuladas en chips de 8Gbits. Se han mejorado la velocidad un 10% y la eficiencia en un 15%, por lo que se puede extrapolar que con un consumo ligeramente inferior, van a ir un 10% más rápidas lo que son 3600Mbits/s frente a los 3200 de la anterior generación. Según comentan, esta mejora se produce gracias a un cambio en el proceso de fabricación que reduce las capacitancias parásitas del chip.
Como nota relevante, la compañía va a mantener la producción de memorias de 10nm de primera generación lo que se va a traducir en un aumento del volumen de producción. De ser verdad, las consecuencias de esto están todavía por ver.