Las memorias NAND podrían convertirse en una realidad muy pronto gracias a la inversión de un puñado de tecnológicas y al empeño de Fujitsu.
Hace año y medio publicamos una entrada en la que se anunciaba que en 2018 aparecerían este tipo de memorias. La verdad es que esta es la clase de anuncio cuyo producto huele a humo a kilómetros de distancia. Hoy la aplicación ha cambiado pero lo interesante es que el anuncio aparentemente era real y esta gente lo tiene casi listo.
Estas memorias se han desarrollado por Nantero, una empresa financiada por DELL, Kingston o Cisco entre otros. Su único objetivo es generar propiedad intelectual, no fabricar y por eso aparece en esta escena Fujitsu que será la que materializará este invento.
Entonces se anunciaba 2018 como fecha de lanzamiento y ahora se anuncia 2019, lo cual no parece un retraso excesivo dada la novedad. Además, por entonces se hablaba de implementar las memorias NAND (RAM no volátiles) en unidades de almacenamiento masivo como SSDs. Hoy ese planteamiento se ha modificado por memorias RAM eficientes y cachés no volátiles en dispositivos de almacenamiento masivo. Ese retroceso en la ambición da más credibilidad al hecho de que pronto tendremos a un miembro más en la familia de memorias en chip.
Tiene pinta de que las RAM no volátiles van a convivir con el resto de tecnologías existentes, es decir, las RAMs dinámicas y las memorias flash de las que están nutridos todo tipo de unidades de estado sólido. Por una parte con ellas se puede reducir el consumo energético de la RAM ya que por su carácter no-volátil, no necesitan un refresco continuo como sucede con las DRAM. Podría ser una buena opción para dispositivos portátiles. Por otra parte se plantea como una caché de mayor tamaño para SSDs y discos mecánicos, con la ventaja (habrá que ver si esto realmente es una ventaja) de que los datos permanecen en dicha caché una vez que el disco se apaga.
Vía EETimes.
Ver comentarios