Hace unos días, Western Digital presentó la primera tarjeta SDXC de 1 Tb a través de la conocida marca Sandisk que adquirió hace unos meses.
Dos años después de que la propia Sandisk presentará la primera tarjeta de memoria de 512 Gb y siguiendo fielmente la ley de Moore, la compañía ha presentado un nuevo modelo, esta vez con el doble de capacidad.
Esta densidad de bits tan descomunal se ha logrado gracias a la tecnología 3D NAND, que permite apilar múltiples capas en un solo die tridimensional. Hasta ahora lo habitual era apilar hasta 32 capas de memoria pero según parece, esta vez Western Digital podría haberlo hecho con 48 capas de 128Gbits cada una.
Para hacernos una idea del hito que supone meter 1Tb en el tamaño de una tarjeta SD, si tenemos en cuenta que el volumen de un disco duro de 3.5″ es de unos 390cm³ y que el volumen de una tarjeta SD es de unos 1.6cm³, usando tarjetas SD de 1Tb ocupando el volumen de un disco duro de 3.5″, obtendríamos una capacidad de más de 240Tb. Ahora bien, con un coste de varias decenas de miles de euros.
El precio de la tarjeta de 512Gb es de unos 350€ por lo que nos podemos hacer una idea del orden de magnitud del precio de la de 1Tb. Las aplicaciones de una unidad de almacenamiento de estas características, y dado su precio, son limitadas. En principio cabría pensar en la grabación de video con resolución 4K y 8K.
Todavía no se conocen detalles técnicos como la velocidad de lectura y escritura aunque es habitual que este tipo de dispositivos, no alcancen grandes tasas en comparación con opciones de menor tamaño.
Vía Engadget.