Ha aparecido la enésima alternativa a Raspberry Pi y parece que últimamente los desarrolladores de hardware son más conscientes en que el precio es un factor determinante en este tipo de placas ya Orange Pi se encuentra a partir de $42.
Esta placa no es ninguna revolución aunque tiene como «singuralidad» que se trata de una especie de clon de Raspberry Pi, es decir, que está pensada para usar el mismo software que esta.
De hecho, uno de los sistema operativos aceptados es Raspbian por lo que no debería haber demasiados problemas en hacer funcionar sobre ella otros sistemas portados a Raspberry Pi. Además tiene soporte para Debian, Ubuntu y Android 4.4, lo que aumenta las posibilidades de funcionalidad.
Como ya sabrán los poseedores de una Raspi, más que el software, el componente limitante es el hardware. No resulta muy complicado superar a Raspberry Pi en este aspecto y Orange Pi lo hace con un SoC AllWinner A20 y 1 Gb de RAM. Su hardware es el siguiente:
· Procesador ARM® Cortex™-A7 de dos núcleos cuya frecuencia de trabajo se desconoce de momento.
· Chip gráfico ARM® Mali400MP2 con capacidades OpenGL ES 2.0/1.1
· 1Gb de RAM DDR3 a 960MHz
· Una ranura para tarjetas CF de hasta 64 Gb.
· Un puerto SATA que admite discos de hasta 2Tb
· Red ethernet Gigabit y Wifi 802.11n
· Salida de video HDMI, LVDS y VGA
· Salida de audio con jack de 3.5mm
· Alimentación de 5V.
· Cuatro puerto USB host y uno OTG
· Botón de encendido
· 26 pines de propósito general GPIO con puertos UART, bus SPI, bus CAN, salida PWM, salida de 3.3V y 5V.
· 18 pines de propósito general GPIO con otro puerto serie UART, un conversor analógico digital, entrada de reset y salidas de 3.3 y 5V
· Puerto de infrarrojos.
Para conocer más detalles de Orange Pi (aunque de momento no hay muchos más), se puede consultar su página oficial.