Up Board es una SBC del estilo de Raspberry Pi que incluye un procesador x86 de 4 nucleos por $89.
Es la enésima alternativa de Raspberry Pi, pero a diferencia de la inmensa mayoría, esta es x86 siendo la primera en incorporar un procesador Atom de 4 núcleos, lo que la convierte en la opción x86 más potente en el segmento de debajo de los 100€.
Se trata de una placa con 40 pines de entrada y salida de propósito general. Dispone de USB 3.0 OTG, red Gigabit y puerto HDMI. Al ser x86, el repertorio de software disponible es insuperable y permite la instalación de cualquier sistema operativo disponible para PC.
El hardware incluido es el siguiente:
· Procesador x86 de 64 bits con cuatro nucleos Atom x5-Z8350 a 1.92Ghz.
· Memoria RAM DDR3L a 1600MHz de 1 a 4Gb según modelo.
· Procesador gráfico Intel HD 400 Gen 6 a 500MHz. La GPU tiene soporte para OpenGL 4.2, OpenCL 1.2, DirectX 11.1 y 12 y decodificación de video de alta definición por hardware h.264 y VP8.
· Almacenamiento integrado de 16 a 64Gb en memoria flash eMMC.
· Conexión HDMI con salida de video 1080p y conector DSI/eDP.
· Conexión CSI para cámara de hasta 4 Megapixels.
· Interfaz ethernet con red Gigabit conectada a través de puerto dedicado PCI-e.
· Cuatro conectores USB 2.0 y uno OTG USB 3.0.
· Reloj en tiempo real alimentado por pila externa opcional.
· 40 pines GPIO.
Cabe destacar que la mayor parte del código fuente de los controladores gráficos de Intel es libre y teniendo en cuenta que el gigante de los semiconductores da un buen soporte para sus procesadores gráficos en Linux, la placa no tiene rival en este rango de precios en cuanto a las alternativas ARM cuyo soporte gráfico para Linux deja mucho que desear.
Aunque el precio del modelo más básico duplica a los oponentes ARM de los típicos 35-45€, es una buena opción si queremos ejecutar software que sólo está compilado para x86 en una placa con un tamaño muy reducido (85.60 mm × 56.5 mm). Aún así, para demandas de potencia de procesamiento comedidas, no termina de ser una buena opción.
Por último, resulta interesante echar un vistazo al mercado ya que por ese precio, es posible adquirir una placa miniITX incluyendo memoria RAM que ofrece unas posibilidades de conductividad con hardware y un rendimiento notablemente superior.
Para más información, puedes visitar la web de Up Board. Las especificaciones técnicas se pueden consultar en este documento. Vía HackerBoards.