Cuando sólo han pasado unos días desde que Nvidia anunció su Tesla P100 basada en su recién estrenada microarquitectura, Intel ha anunciado una nueva tarjeta con nada menos que 72 núcleos.
Xeon Phi es el nombre comercial que ha dado Intel a su coprocesador enfocado a aplicaciones científicas y servidores. Está basado en el fallido procesador gráfico Larrabee, una microarquitectura con la que Intel intentó entrar en el mundo del procesamiento gráfico de propósito general hace casi una década.
Con el modelo Xeon Phi 7290 se incrementa el número de núcleos hasta los 72 que a una frecuencia de 1.5Ghz, tienen un consumo de 245W. Incluye 16Gb de RAM en la placa y soporta hasta 384Gb de RAM en el sistema, una cantidad difícil de ver incluso en la estaciones de trabajo mejor equipadas en la actualidad.
Con un precio de $6294, este procesador presenta una gran diferencia con respecto a Tesla y Firestream (la opción de AMD),ya el Xeon Phi no deja de ser un conjunto de micros x86 basados en Atom con una colección de instrucciones dedicadas al cálculo vectorial.
Para más información, puedes visitar la ficha del producto en la web de Intel. Vía PCWorld.