RISC-V en producción

En los próximos meses estarán disponibles las primeras placas con RISC-V, una arquitectura de código abierto que es capaz de ejecutar programas complejos como Linux.

El código abierto de momento está reservado casi en exclusiva para el software. La razón es tan sencilla como el coste de producción. Compilar y distribuir un programa tiene un coste prácticamente nulo. En cambio, fabricar hardware es un tema complemente distinto, con más complicaciones logísticas y con unos costes prohibitivos para la mayoría de mortales.

Por eso la aparición de un procesador basado en una ISA libre es un hito relevante en el desarrollo de hardware abierto. RISC-V nació hace un par de años en la Universidad de Berkeley y hasta ahora ha estado disponible como una implementación para FPGAs. Hace unos meses, SiFive anunció sus SoCs basados en la arquitectura libre y hace unos días anunciaron una placa de desarrollo con dicho micro, al que han llamado Freedom U540.

El Freedom U540 está compuesto de 4 núcleos U54-MC de 64 bits junto a núcleo de gestión E51.  Los núcleos U54 soportan la ISA RV64GC que se espera que sea el estándar para los procesadores RISC-V destinados a ejecutar Linux. Estos corren a 1.5GHz y están fabricados con la tecnología de 28nm de TMSC.

Los núcleos U54 son comparables a SoCs ARM que vemos a día de hoy en distintas SBCs que usan micros ARMv8 y Aarch64. En cuanto al quinto núcleo (el E51) que también cumple con el ISA RISC-V, está orientado a tareas más simples y es comparable a un microcontrolador ciertamente avanzado.

Recordemos que nos encontramos ante una placa de desarrollo, no una SBC (como Raspberry Pi). De ahí la combinación de procesadores potentes más microcontrolador. Por otra parte, en este SoC no veremos nada parecido una GPU aunque se está trabajando en diseños de SoC que amplíen las posibilidades de la actual configuración 4+1 sin contar con el hecho de que se podría conectar una tarjeta gráfica (todavía no disponible) a través de los puertos de ampliación de la placa.

En las especificaciones de la placa de incluyen 8Gb de RAM DDR4, 32Mb de memoria flash, un slot para tarjetas microSD, puerto de red gigabit y un conector FMC. Aparecerá en junio a un precio de $1000.

Sobre el rendimiento del SoC no se sabe demasiado todavía. No está claro si será un verdadero competidor de ARM ni de si podrá hacer frente a x86. RISC-V se va a estrenar en masa como arquitectura dentro de 4 meses y probablemente todavía pasaran otros cuantos meses (si no años) en aparecer SoCs y placas destinadas a usuarios domésticos.

Vía Linux.com

Ver comentarios