Toshiba ha anunciado que está desarrollando integrados de memoria flash QLC para construir discos SSD, lo que facilitará la fabricación de la unidades de gran capacidad.
En lo que se refiere a memorias flash para unidades SSD hay varias tecnologías disponibles. La más veterana es SLC (Single Level Cell) que permite almacenar un solo bit por celda. Más tarde vino la tecnología MLC (Multi Level Cell) cuyo nombre ha quedado obsoleto por ambiguo ya que sólo representa cuatro estados (dos bits). En la actualidad hay en producción unidades TLC (de ocho niveles), lo que permite almacenar 3 bits por celda.
Otra tecnología bastante conocida y que empieza a usarse en todas las SSD es la 3D NAND que se puede combinar con cualquiera de las anteriores técnicas. Como es de esperar, con cada aumento de densidad de bits por celda, el almacenamiento de datos se hace más complicado por el hecho de tener que diferenciar entre más niveles, lo que hace que a más alto nivel, la unidad sea más lenta.
Pues bien, Toshiba ha anunciado que se lanza a por los chips QLC (Quadruple Level Cell), lo que permitiría almacenar 4 bits por celda que en combinación con el apilamiento de capas de 3D NAND, va a facilitar la fabricación de las unidades del orden del Tbyte. Básicamente va a meter 96Gbytes en un solo integrado con el que podrá fabricar unidades de 1.5Tb con sólo 16 de ellos.
Por su parte, Western Digital ha anunciado que también quiere usar QLC junto a BiCS4 de 96 capas, con lo que conseguiría chips de 128Gbytes, aumentando la densidad un 33% con respecto al anuncio de Toshiba.
Todo esto se empezará a vislumbrar en 2018 y 2019 aunque parece que Toshiba va a ofrecer muestras de su memoria en el Flash Memory Summit de Santa Clara el próximo agosto. Con sendos anuncios, queda claro que todavía no se ha alcanzando ningún límite físico en lo que se refiere al almacenamiento flash y WD ya habla de su BiCS5 para 2020. Esto deberían ser buenas noticias visto el estancamiento del precio por Gb de todas las tecnología de almacenamiento que hay en la actualidad.
Vía Anandtech y Techpowerup.