logo linux

2015 en clave de Linux

Resumir todo un año de Linux resulta complicado debido a la gran cantidad de noticias que hemos vivido. A continuación puedes ver las historias más relevantes de 2015.

Durante el 2015 hemos publicado desde DPLinux.net más de 300 historias sobre el software, el hardware y la filosofía que rodean a Linux. Este año hemos recibido más de 180.000 visitas que han consultado más de medio millón de páginas. El incremento de usuario ha sido tan pronunciado, que hace unos días fue necesario realizar una ampliación del servidor. Esta ampliación se financió gracias en buena parte a la publicidad. Así que antes de nada, gracias a todos aquellos que apoyan la continuidad de este sitio permitiendo y desbloqueando la publicidad de DPLinux.net.

De las casi 200.000 visitas, los lectores venís principalmente de estos países:
· España (50.5%)
· México (10.9%)
· Argentina (6.1%)
· Colombia (5.9%)
· Chile (4.4%)
· Venezuela (2.9%)
· Perú (2.3%)
· Estados Unidos (2.1%)
· Ecuador (1.7%)
· Bolivia (1.4%)
· Otros (11,8%)

Las historias más populares del año las podéis consultar a continuación:

Guías y especiales

Un año más, la veterana guía de Raspberry Pi sigue siendo uno de los recursos más visitados. Hace unas semanas fue ampliada con nuevo contenido y secciones actualizadas.

La nueva guía para montar un servidor en Debian, que fue publicada este verano, también ha sido un éxito rotundo con un aumento continuado tanto en el número de visitas como en el tiempo por visita.

Otro éxito de este año ha sido nuestro completo listado de sistemas operativos para Raspberry Pi, la comparativa de Raspberry Pi vs Odroid C1 y las distintas distribuciones que han ido apareciendo este año para la popular placa de desarrollo. Y ya que hablamos de Raspberry Pi, no podemos dejar pasar sus alternativas más próximas en características y precio. Para terminar se puede mencionar la aparición por sorpresa de Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi Zero.

Entornos de escritorio

Los entornos de escritorio han sido también protagonistas este año. Hemos visto la aparición de nuevas versiones de los principales desarrollos y cómo Wayland (que podría entrar en producción en cuestión de meses) se ha ido abriendo camino poco a poco en todos ellos:

De KDE hemos visto la versión 5.5  con soporte mejorado para Wayland, Plasma 5.4 con soporte inicial para el nuevo servidor gráfico y Plasma 5.3 con el que se empezaba a ofrecer un entorno usable para el día a día. También hemos visto cómo han aparecido otras tres versiones del nuevo paquete de software KDE Applications. En concreto una en abrilotra en agosto y otra hace unos días.

También se publicó una nueva versión del veterano Enlightenment cuya principal nueva característica era, como no, el soporte para Wayland.

Mate tampoco se ha quedado a atrás y durante 2015 hemos tratado las versiones 1.10 y 1.12. Del popular Cinnamon también hemos visto un par de nuevas versiones con una gran cantidad de cambios.

Otro entorno que ha dado mucho de que hablar ha sido el porte de LXDE a las bibliotecas Qt5: LXQt. Cada vez más distribuciones lo incluyen y se está convirtiendo en una buena alternativa como entorno ligero.

Para terminar con este apartado, no nos podemos olvidar de un peso pesado: Gnome. De este popular veterano hemos tratado otro par de versiones, la 3.16 y la 3.18. Aunque como viene siendo habitual en versiones maduras, los cambios han sido menos radicales. No obstante, sigue su evolución imparable.

gnome 3.16 files
Gestor de archivos en Gnome 3.16

Kernel

Aunque el kernel de Linux es el componente más importante de cualquier distribución, no suelen ser las entradas más visitadas debido a su alto contenido técnico. Las versiones del kernel que hemos visto este año han sido un total de cinco: Linux 3.19, 4.0, 4.1, 4.2 y 4.3. En cada una de ellas se han introducido mejoras de rendimiento, nuevas funciones, soporte para una gran cantidad de hardware nuevo y mejoras en el hardware ya soportado entre otras muchas novedades.

Como vemos, se pasó de Linux 3.19 a 4.0. Para ello se realizó una encuesta para elegir si continuar con la versión 3.20 o incrementar la versión mayor. El resultado y las razones ya las conocemos todos.

Y como no, las referencias a Terminator y su versión 4.1.15 fueron continuas. Por cierto, hace un par de semanas se alcanzo la revisión exacta mostrada en la película.

linux terminator
Fotograma en el que se puede ver que el modelo T-800 usa Linux 4.1.15

Distribuciones

Este año han aparecido nuevas versiones de decenas de distribuciones aunque las más populares han sido todas aquellas basadas en Ubuntu. Ubuntu ha sido ha sido también la base preferida para crear proyectos dirigidos al escritorio y la propia distro sigue siendo una de las más populares en la actualidad.

ubuntu 15.04 mate raspberry
Ubuntu Mate en Raspberry Pi 2

Otra base muy popular este año ha sido Debian. De hecho, Ubuntu está basada en Debian por lo que indirectamente, todas las distros basadas en Ubuntu lo están en Debian. No obstante, los desarrollos descendientes directamente de esta distro también han tenido una buena audiencia.

Y ya que hablamos de Debian, no podemos dejar atrás el anuncio de las compilaciones reproducibles, una forma de garantizar al usuario que los binarios que ejecuta provienen del código fuente del que dicen provenir. Además este año se ha publicado una muy esperada nueva versión estable: Debian 8 Jessie.

2015 también ha sido el año en el que hemos estrenado herramientas propias como nuestra base de datos de paquetes de las principales distribuciones y nuestro asistente para elegir distribución.

También hemos sido testigos del nacimiento de algunas distribuciones como Chromixium 1.0, un Chrome OS basado en Ubuntu y Solus 1.0, una nueva distro independiente.

Charlas y presentaciones

Como ya viene siendo costumbre, de vez en cuando elegimos un video sobre una charla o presentación relacionada con Linux o el software libre en general, la subtitulamos y publicamos la transcripción de la misma. Algunas de las charlas de esto año han sido estas:

· Entrevista a Linus Torvalds en la LinuxCon North America 2015.

· Así era Linux en los 90.

· Libertad en tu ordenador y en la red.

Temáticos

Hace unos meses estrenamos una sección en la que iban todas esas historias que no encajan en el resto de categorías. En ella se trataron historias de toda índole, curiosidades, artículos de opinión, etc:

· Así se soluciona un fallo de hardware por software: Al igual que en el software, resulta inevitable que el hardware se ofrezca carente de fallos. La mayoría de las veces, son fallos sin importancia pero otras deben ser solucionados. El problema viene cuando el dispositivo ha entrado en producción y ya resulta imposible modificarlo.

· El mundo de hoy es amd64, armv7 y pronto aarch64: Un ex-desarrollador de BSD publicó un interesante artículo en el critica duramente a las plataformas de hardware disponibles en la actualidad.

· Gato sentado en el teclado cuelga lightdm: Ese es el título de un informe de fallos (bug) para el entorno de escritorio Unity. Ha sido reproducido y están trabajando en la solución.

· Por qué es importante la partición de intercambio (swap) en Linux.

· ¡Es la pleamar!: A veces suceden fallos absurdos en los ordenadores que, aparentemente no tienen explicación. Unas veces los misterios quedan sin resolver pero otras se acaban encontrado la causas, por inverosímiles que puedan parecer.

· Las broncas más sonadas de Linus Torvalds este año: aquí y aquí.

· En 2015 también se ha descrito de una forma bastante fiel el carácter y la idiosincrasia de la comunidad Linux.

· Hemos sido testigos del hundimiento de Flash Player.

· Este año también se han desvelado puertas traseras en algunos portátilos de Lenovo. Lo peor es que todas las plataformas de Intel son potencialmente peligrosas desde los Core 2 Duo. Más aquí.

· Después de sobrevivir al efecto 2000, en unos años tendremos que superar el efecto 2038.

· Elementary OS mostró su enfado ante los usuarios que descargan su distro sin pagar (aunque no estén obligados a ello) con el clásico discurso «libre no significa gratis«.

· A pesar de lo que se dice, la cuota de mercado de Linux sigue aumentando.

· Y para terminar con esta sección y aunque es un chiste un poco viejo, ¿cuántos usuarios de Linux hacen falta para cambiar una bombilla?

Hardware y software

Este año apareció la primera versión de un intento de instalador unificado: Calamares. Este programa de instalación está teniendo bastante éxito y cada vez son más distros las que lo usan.

Otro hito que merece ser tratado es la salida a la venta de la Steam Machine, la consola de Valve que funciona con Steam OS, una distro basada en Debian y que podría catapultar a Linux al mundo de los juegos, aumentando considerablemente su uso en el escritorio.

alienware steam machine
Steam Machine de Alienware

Firefox es un desarrollo del que hemos oído hablar mucho este año, no solo con cada versión sino por la reestructuración que está llevando a cabo Mozilla y los cambios profundos que se esperan en el navegador (más aquí).

Vulkan ha sido otra de las sorpresas de 2015, la nueva API para gráficos 3D que complementará a OpenGL ofreciendo todas las funciones y facilidades que la clásica API 3D libre no tiene.

AMD por su parte ha dado este año uno de los pasos más importantes de todos los tiempos en cuanto a sus controladores para Linux publicando AMDGPU, un driver libre que realiza las tareas de escritorio de sus tarjetas gráficas y que se complementa con el nuevo AMD Radeon Software Crimson Edition, un controlador propietario que se encarga de las tareas 3D.

También hemos sido testigos de la decadencia de la arquitectura x86 de 32 bits con cada vez menos distribuciones ofreciendo estas compilaciones y viendo cómo Fedora decide abandonar la arquitectura. Más aquí.

El veterano gestor de arranque Lilo dijo adios hace unos días con la publicación de la versión 24.2.

Microsoft y el software libre

2015 ha sido un año extraño en algunos aspectos y es posible que la relación de Microsoft con su archienemigo durante el presente año haya sido uno de los cambios más desconcertantes de los últimos tiempos en el mundo Linux.

En primer lugar resulta interesante el afán por publicar el código fuente bajo licencias permisivas como .NET (el año pasado) y el compilador MSBuild Engine. Por otra parte es  relevante cómo Microsoft publicó una versión de Visual Studio Code para Linux, cómo dió soporte SSH en su consola PowerShell, o cómo ha decidido usar Linux en sus dispositivos de red.

Pero quizás lo más llamativo fue la celebración que hizo cuando se publicó Debian 8.

Lo que está claro es que la compañía de Redmond ha decidido adoptar con fuerza a Linux y el código abierto. Esperemos que no continúe con la extensión y la extinción.


Esto es sólo una pequeña colección e todas las historias tratadas en 2015. Si quieres acceder a toda la información de DPLinux.net, te invitamos a que visites el índice del sitio. Y como siempre, puedes dejar tus sugerencias aquí.