logo linux

TLDR pages ofrece ayuda simplificada

Cualquiera que haya usado la ayuda de alguna herramienta para Linux desde la consola, se habrá visto en algún momento abrumado por la cantidad exagerada de información que se ofrece. TLDR pages intenta acabar con eso.

TLDR viene de la expresión tl;dr (too long; didn’t read) que viene a significar «demasiado largo; no leído). Se usa cuando se quiere decir que el texto de referencia es demasiado extenso y no apetece leerlo. Esta situación es habitual cuando para encontrar información sobre algo hay que leer un gran tocho y si el interés no es demasiado alto, sencillamente no se consulta la información disponible.

Suele suceder cuando se usa el comando ‘man’ de alguna herramienta para Linux. Este comando ofrece la documentación oficial del programa, que habitualmente es extremadamente extensa, indagando en todos los detalles del software documentado. Por otra parte, se puede recurrir a una documentación mucho más simplificada con la ayuda del programa usando el modificador ‘–help’. No obstante, incluso esta ayuda simplificada a veces resulta demasiado larga debido a la gran cantidad de opciones que ofrece el programa en cuestión.

En la mayoría de casos, tan solo se quieren realizar las tareas más típicas y todos los detalles que se ofrecen sobre opciones avanzadas no hacen más que introducir ruido e incomodidad para consultar la información. Con esta idea en mente, alguien ha creado una pequeña herramienta llamada TLDR pages que ofrece precisamente eso: una ayuda simplificada sólo con las opciones más comunes.

tldr tar
Tldr pages con el programa tar

Como se puede ver en el ejemplo de arriba, con la herramienta ‘tar’ podemos consultar las operaciones más habituales, bien explicadas y con un ejemplo claro. Si tecleáis ‘tar –help’ en consola, podréis comprobar la locura de ayuda que se ofrece, con varias páginas de texto para decenas de modificadores y unas descripciones que a veces resultan crípticas.

El único inconveniente de Tldr pages es la necesidad de instalar el cliente ‘NodeJS’, una dependencia un poco pesada teniendo en cuenta lo simple de la herramienta. También se ofrecen otros clientes escritos en Ruby, Python, C++ y hasta una compilación para Android disponible en la Play Store. Por otra parte, es posible probar una demo a través de la web.

Si quieres conocer más detalles de Tldr pages, puedes visitar la web el proyecto en Github. La demo-web está disponible aquí.