Hoy ha salido una versión completamente remodelada de este programa destinado a realizar animaciones 2D.
Synfig Studio es un programa libre para realizar animaciones 2D que ofrece la posibilidad de realizar producciones de calidad usando tanto dibujo vectorial como de mapa de bits. El programa acaba con la necesidad de crear animaciones fotograma a fotograma, lo cual ahorra una gran cantidad de trabajo.
Hoy ha aparecido Synfig Studio 1.0, una versión que trae una interfaz de usuario completamente nueva basada en las bibliotecas GTK3.
Viene con un nuevo motor de sonido que proporciona las funciones básicas para sincronizar la animación con una pista de audio. En la edición para Linux se pueden usar todas las características que ofrece JACK, una herramienta que permite enviar sonido de una aplicación a otra y de esta a cualquier otra inclusive la original. Resulta útil para realizar ediciones en tiempo real desde otros programas sin tener que andar exportando/importando archivos de audio.
También incluye un sistema de huesos para controlar animaciones usando tanto mapa de bits como imágenes vectoriales. Además permite aplicar deformaciones complejas sobre las mapas de bits usando una capa llamada ‘Skeleton Distortion’.
Por otra parte, Synfig Studio 1.0 incorpora una nueva herramienta de cortado llamada ‘Cutout Tool’ que permite la edición no destructiva, por lo que cualquier fallo en el proceso de recortado se puede revertir.
Otra nueva característica es la animación con efectos de fricción automáticos. En el video a continuación se puede ver una muestra:
Por último se han incorporado características experimentales como el soporte para el formato SFD, la inclusión del motor de dibujado con las brochas de MyPaint y soporte inicial para animaciones fotograma a fotograma.
Para conocer todos los detalles de Synfig Studio 1.0, puedes echar un vistazo a las características de la versión. Además puedes descargar los paquetes actualizados tanto en .deb como .rpm desde su web de SourceForge.