3dfsb es uno de esos programas que están lejos de ser prácticos o de ofrecer una función realmente útil que los gestores de archivos tradicionales no son capaces, pero como curiosidad es interesante.
Los gestores de archivos están entre nosotros desde el inicio de los tiempos. De hecho, las principales herramientas de los primeros sistemas operativos para PC estaban orientados precisamente a la gestión del sistema de archivos. Con la aparición de las interfaces gráficas, a esta gestión se le pudieron añadir funciones que aceleraban y facilitaban todo lo relacionado con la gestión de nuestros archivos y carpetas.
Desde entonces ha llovido bastante y la realidad es que este tipo de programas han evolucionado más bien poco. En un área en la que hay poco donde innovar, añadir navegación 3D se antoja un poco exagerado, pero el resultado es llamativo.
3dfsb (3D File System Browser) es una bifurcación del clásico tdfsb que funcionaba en los principales sistemas libres como Linux, Haiku y FreeBSD. Con esta reedición del programa, la visualización se ha extendido a la tercera dimensión espacial.
Permite abrir archivos tanto en modo 3D como en modo 2D. Además con él se pueden visualizar videos y escuchar archivos de audio gracia al soporte de GStreamer. Al igual que otros gestores de archivos para Linux, este determina el tipo de archivo en base a su contenido en vez de usar su extensión como referencia. Para terminar con las características, se ha añadido algo tan indispensable como un láser con el que podrás disparar a tus archivos para borrarlos, aunque por seguridad deberás confirmar que has acertado con el blanco.
Para usarlo deberás descargar el código fuente y compilarlo. En principio el proceso es sencillo y la única dependencia (a parte de SDL) es la biblioteca mogrify de Imagemagick que suele incluirse en los repositorios oficiales de las principales distros.
Puedes conocer más detalles en la página de GitHub del proyecto.