Q4OS 1.2, una distro con aspecto clásico

Si eres un nostálgico del aspecto de Windows 95/98/Me y necesitas un sistema operativo para un PC con hardware lento, Q4OS te va a gustar.

Tan solo unas horas después de que aparezca Debian 8.0 ‘Jessie’, ha salido su primera derivada: Q4OS 1.2 ‘Orion’, una distribución basada en la rama estable de Debian, de origen alemán y que viene con el entorno de escritorio TDE personalizado.

De TDE (Trinity Desktop Environment) hablamos hace unos meses cuando sacando su última versión. Se trata de un entorno de escritorio que mantiene vivo a KDE 3.5 sobre las bibliotecas Qt 3.3.8 mediante una bifurcación llamada TQt. Consume muy pocos recursos e incluye algunas características visuales actuales conservando la esencia del extinto KDE 3.

q4os 1.2
TDE sobre Q4OS

Como podemos observar, el toque que le ha dado el equipo de Q4OS a TDE recuerda bastante al tema de escritorio que estrenó Windows 95 y que se ha mantenido hasta nuestros días como un esquema clásico en versiones recientes de Windows. A pesar de ello, el aspecto no choca demasiado con entornos actuales y hará las delicias de los usuarios más conservadores.

Q4OS 1.2 viene con herramientas propias principalmente enfocadas a modificar aspectos visuales del escritorio. Además incluye asistentes para la instalación de programas de terceros y una pantalla de bienvenida con accesos directos a configuradores y a otros asistentes que facilitan la instalación de entornos de escritorio extra como KDE4, XFCE y LXDE.

q4os 1.2 bienvenida
Pantalla de bienvenida de Q4OS

Los componentes de software principales son los mismos que los de Debian 8 lo que significa que son relativamente recientes, algo que no se puede decir muy a menudo de la rama estable de Debian.

Los principales programas que se pueden instalar a través de los asistentes de Q4OS son estos:
· Google Chrome
· Mozilla Firefox
· Mozilla Thunderbird
· Libreoffice
· Synaptic (gestor de paquetes)
· Wine
· Look Switcher (una herramienta para cambiar el aspecto a uno actual o uno clásico)
· Network Manager (gestor de redes)
· Virtualbox Guest Additions

Se distribuye en dos imágenes de disco tanto para procesadores de 32 como de 64 bits que ocupan menos de 340Mb. Los requisitos de hardware son unos de los más bajos que hay para cualquier distro de escritorio actual: Pentium II a 300MHz, 128MB RAM y 3GB de disco duro, algo que cumple cualquier ordenador vendido en los últimos 15 años.

Esta nueva versión tendrá soporte hasta mayo de 2020 y el equipo de desarrollo seguirá dando soporte de seguridad a la anterior rama 0.5.x.

Para conocer más detalles de Q4OS 1.2, puedes visitar el anuncio de la versión. Las imágenes están disponibles en la web de descargas de la distro.

 

3 comentarios en “Q4OS 1.2, una distro con aspecto clásico

  1. Favor, en Q4OS , ultima version, (32) instalo Skype, pero no aparece por ningun lado….
    Gracias
    Juan

Los comentarios están cerrados.