La tendencia continúa y con la bajada de ventas de discos mecánicos, Seagate ha decidido reducir su capacidad de producción.
El tema ha salido varias veces en los últimos meses. Una de las últimas fue precisamente con el fin de los discos de 15000rpms de este mismo fabricante. La factoría que se va a cerrar cuenta con 2200 empleados y se encuentra en Suzhou, China. Su trabajo hasta ahora ha sido ensamblar discos duros y hacer las pruebas finales.
Seagate anunció hace unos meses que su intención es deducir su capacidad de 55-60 millones de unidades por trimestre a 35-40 millones. Hace sólo unos días ya salió la noticia de que la compañía había despedido a algunos miles de empleados como parte de su estrategia.
La tendencia actual es de una reducción en el consumo de discos duros mecánicos, aunque se siguen demandando discos de cada vez más tamaño. La fábrica de Suzhou sólo se encarga del ensamblaje trayendo las partes desde otras fábricas. En cambio no hay planes para cerrar ni recortar la producción de componentes de disco duro. Y es que es precisamente la capacidad (y fiabilidad) el arma que le queda todavía a esta tecnología.
La idea de Seagate es sacar menos unidades de mayor tamaño. Y la forma en que quiere hacerlo es introduciendo un mayor número de cabezas y platos en una misma cascasa, un aumento en la densidad de componentes que se logra gracias a tecnologías como TDMR, HAMR y el sellado con helio. De esa forma prevé que, aunque la demanda de discos disminuya, la demanda de componentes permanezca, al menos, constante.
Con esto nos podemos hacer una idea de cómo será el mercado de aquí a poco tiempo: capacidades medias y altas dominadas por unidades y SSD e inmensas capacidades en manos de discos mecánicos. Tampoco resulta difícil imaginar que de continuar esta tendencia, la era de los discos mecánicos baratos está llegando a su fin. Aunque el precio de las unidades SSD lleva unos meses estancado, no cabe duda de que en el futuro cercano continuarán las bajadas. Y es sólo cuestión de tiempo que el estado sólido sustituya al disco mecánico en el segmento más económico del mercado.
Vía AnandTech.