Se publica la norma USB 3.2

USB 3.0 fue un gran salto con respecto a la anterior versión a la hora de pasar grandes cantidades de datos en unidades de almacenamiento externas. Con la rama 3.x se han ido mejorando las prestaciones significativamente revisión tras revisión.

Básicamente se ha duplicado la velocidad de transferencia y no será necesario cambiar de cable. Aunque la norma se presentó este verano, no ha sido hasta ahora que se han publicado las especificaciones tanto físicas como lógicas.  USB 3.2 usa dos canales de 10Gbps para alcanzar la nueva tasa respetando los canales de señalización y codificación.

Existen dos modos de funcionamiento en función del tipo de cable empleado. Si se usa un cable USB 3.1 Gen 1, se conseguirán dos canales de 5Gbps, lo que se traduce en unos 600Mbytes/s. Si en vez de ese se elige el cable Gen 2, se duplica la tasa hasta los 1200Mbytes/s.

usb 3.2
El conector USB Type-C seguirá siendo protagonista en USB 3.2

La especificación quedará vista para sentencia a finales de este año y a principios del que viene empezaría la producción del hardware. No obstante, no se verá en las tiendas hasta 2019.

A parte de la duplicación de velocidad (que no es poca cosa) y el hecho de poder aprovechar los cables actuales, no se incluye ninguna otra novedad relevante. Si quieres más información, puedes echar un vistazo a esta colección de documentos que definen la norma.

Vía Pcper.

Ver comentarios