En los próximos meses Intel compezará a dar soporte de Thunderbolt 3 en sus CPUs, lo que significa que a partir de ese momento habrá dos sistemas para conectar dispositivos al PC. Y ambas opciones acabarán usando el mismo conector: el versátil USB Type-C.
Desde que a medidados de los 90 apareciera USB 1.0, el Bus Universal ha ido evolucionando desde los 200Kbytes/s de su primera versión a los 1.2Gbytes/s del USB 3.1. A principios de esta década, Intel junto a Apple empezaron a desarrollar un nuevo protocolo: Thunderbolt. Hasta este momento no ha sido demasiado popular en la mayoría de ordenadores (tan solo en máquinas de Apple) e Intel quiere cambiar eso.
Thunderbolt 3 permite transferencias de hasta 5GBytes/s, lo que cuadriplica la tasa del actual USB 3.1. A diferencia del USB, Thunderbolt fue diseñado desde un primer momento para aprovechar el tandem cobre+fibra óptica, por lo que tiene garantizada la posibilidad de seguir multiplicando la ya de por sí increíble tasa de transferencia actual.
Como suele pasar con los nuevos estándares, a veces se resisten a su implementación debido a la incompatibilidad de la norma anterior. Pero USB Type-C es un puerto lo suficientemente versátil como para poder ser usado para transmitir USB y Thunderbolt indistintamente, de forma que un solo puerto será capaz de soportar ambos tipos de dispositivos.
Para que el protocolo se popularice aún más, el próximo año Intel ofrecerá a la industria la posibilidad de usar Thunderbolt a través de una licencia libre de cargos. El desarrollo de Intel y Apple es capaz de competir con los protocolos de video más avanzados como las últimas versiones de DisplayPort y HDMI, teniendo la posibilidad de sacar dos señales de video 4k a 60Hz.
Para más información, puedes visitar esta nota de prensa de Intel.