logo linux

Linux 4.7 añade funciones de Chrome OS

Esta noche se ha anunciado oficialmente Linux 4.7 que como siempre, viene con nuevas funciones, soporte para nuevo hardware, fallos solucionados, etc.

Con una RC7 que ha durado el doble de lo habitual, Torvalds ha hecho el siguiente anuncio:

Aunque han pasado dos semanas desde la rc7, el parche final no ha sido tan grande y la mayoría han sido cosas triviales. […]

Linux 4.8 va a ser una versión más grande que la actual (4.7 ha sido bastante tranquila, culpo como último responsable al verano en el hemisferio norte).

Linux 4.7 viene con una gran cantidad de cambios de los cuales, algunos de los más interesantes son el soporte para nuevas plataformas ARM. Entre estas plataformas, puede que la más relevante sea Aspeed ya que se incluye en la mayoría de servidores de marca blanca en su BMC (baseboard management controller). Más información aquí.

El driver para el bootloader EFI también trae cambios que permiten una mejor comunicación entre el sistema y EFI. En este aspecto, también hay mejoras en el Secure Boot de ARM64. Más información aquí.

Otro de los grandes cambios viene de parte del nuevo regulador de frecuencia para el procesador llamado «schedutil».  La diferencia con respecto a los reguladores actuales es que este usa la información que proporciona el programador de tareas directamente para tomar las decisiones. Además puede usar las funciones de los controladores (si estas existen) para ajustar el rendimiento del procesador. Con este parche, este modo sólo está disponible en el controlador ‘acpi-cpufreq’. Más información aquí.

Por último cabe destacar que esta vez se han importado cambios desde Chrome OS, en concreto se trata de una mejora de seguridad para el LSM (Linux Security Module) llamada LoadPin. Este cambio permite forzar la carga de módulos y firmwares desde un dispositivo específico. Viene desactivado por defecto pero se puede configurar para que se active por defecto (sólo si sabes lo que haces). Más información aquí.

El anuncio oficial de Linux 4.7 se puede consultar en las listas de correo del kernel.