¿De donde vienen las frecuencias de refresco de 144 y 165Hz?

Desde hace un tiempo se ven pantallas con unas frecuencias de refresco elevadas que, a diferencia de otras, no son un múltiplo de 25 o 30 Hz.

Tradicionalmente, las frecuencias de refresco de las pantallas de ordenadores eran mútiplos de 25 (50, 75, 100Hz) o de 30 (60, 90, 120 Hz). La razón era tener una correspondencia con las frecuencias de emisión de televisión de cada país (50Hz entrelazados en Europa o 60 en EEUU).

La importancia de esta sincronía viene del hecho de reproducir un fotograma por cada fotograma generado. En los juegos por ejemplo, existe la opción de sicronización vertical. Eso significa que la tarjeta gráfica sólo va a generar una cantidad de fotogramas igual a la frecuencia de refresco de la pantalla, un múltiplo o un submúltiplo de esta.

Sin esta sincronización, se producen efectos no deseados como imágenes partidas, ya que en la pantalla se representan el final de un fotograma y el inicio de otro que pueden contener imágenes distintas.

Y la razón de que en EEUU la frecuencia sea de 60Hz y en Europa de 50Hz está fuertemente influenciado por la frecuencia de la red eléctrica. No se trata de una limitación técnica sino de una cuestión de iluminación. La mayoría de los sistemas de iluminación tradicionales, emiten un parpadeo imperceptible por el ojo humano cuya frecuencia es la de la red eléctrica.

Si la captura de la imagen no está sincronizada con esa frecuencia, se aprecia el desfase entre ambas oscilaciones en la imagen. Por eso a veces aparece una imagen parpadeante o unas bandas (como las del video de arriba) cuando queremos sacar una imagen con el móvil; probablemente está capturando a 30 o 60 fotogramas por segundo cuando debería hacerlo a 25 o 50.

Sin embargo, cada vez se ven más cifras sin esta correspondencia, con frecuencias de refresco de 144 y 165Hz. Pero entonces, ¿de dónde salen estos valores? 144 no es múltiplo de 30 ni 25, sino de 24, la tasa de refresco en el cine, por lo que esta frecuencia está pensada para reproducir películas. De esa forma, el refresco de la pantalla se corresponde con un múltiplo de la tasa de fotogramas de las películas (6 barridos por fotograma en películas a 24 fps y 3 barridos para películas a 48 fps). Esto resulta útil en películas 3D en las que hay que emitir dos canales de video a una frecuencia lo suficientemente elevada como para que no resulte molesta.

En cuanto a los 165Hz, bueno, es algo más arbitrario. Probablemente sea un producto del marketing o fruto de alguna limitación técnica de un componente concreto de estas pantallas ya que es una frecuencia que se ve en muy pocos productos. Además existen otras frecuencias más esotéricas, como los 40Hz e incluso frecuencias más bajas de algunos portátiles actuales. Esto se hace para ahorrar batería.

Y tú, ¿qué frecuencia de refresco usas?