libreoffice

LibreOffice Online, un intento de llevar la suite ofimática a la nube

Hoy se ha dado un impulso al desarrollo de un proyecto que se puede volver muy interesante. Se trata de una versión web de LibreOffice instalable en la nube.

El proyecto nace como una colaboración de IceWarp y Collabora. IceWarp es una compañía de software que ofrece soluciones de comunicaciones a pequeñas y medianas empresas. Collabora es otra empresa cuyo objetivo es acelerar la adopción de tecnologías de código abierto.

Este proyecto lleva bastante tiempo en manos de Michael Meeks, uno de los desarrolladores más activos en Gnome y Libreoffice. Ahora su trabajo recibe el impulso de ambas empresas. El prototipo que ha estado creando usa la biblioteca GTK+ Broadway que ofrece la posibilidad de usar aplicaciones GTK+ en la web mediante HTML5 y sockets.

De momento el rendimiento es pobre ya que cada vez que se realiza algo en un documento (como seleccionar un fragmento de texto), se tienen que enviar nuevos fragmentos de imagen desde el servidor, lo que consume una gran cantidad de ancho de banda.

Otro de los inconvenientes que tiene por ahora es el consumo de memoria. Para solucionar este y otros problemas, se está trabajando en una interfaz web aunque todavía no hay demasiados detalles al respecto.

Una de las cosas a tener en cuenta en el desarrollo de LibreOffice Online es que la mayor parte de la edición de los documentos no suponen una modificación en sí sino que consiste en su lectura y revisión. Así que se está trabajando en crear una caché donde se almacenen partes del documento tanto en el servidor como en el navegador-cliente. De esta forma, la revisión de un documento no haría necesaria la comunicación con el servidor.

No hay demasiados detalles técnicos concretados ya que de momento se han presentado los problemas que Meeks ha encontrado y cuáles podrían ser la posibles soluciones.

Para conocer todos los detalles que hay hasta el momento de LibreOffice Online, puedes visitar el blog de Michael Meeks. Vía Phoronix.