Ha salido una nueva versión de esta distro enfocada a servidores, de origen italiano, basada en CentOS y sin entorno de escritorio.
Hoy llega NethServer 6.6, la última versión de una interesante distribución cuyo único objetivo es montar un servidor. Tanto es así que se distribuye sin entorno de escritorio, haciendo que la imagen de disco ocupe tan solo algo más de 400Mb.
Gracias a su panel de control, resulta muy sencillo e intuitivo configurar una máquina con los servicios que hagan falta. Las funciones que incorpora son las siguientes:
· Filtro web: permite el filtrado del tráfico HTTP y HTTPS usando el proxy Squid. El antivirus ClamAV viene integrado junto con SquidGuard para introducir direcciones a una lista negra.
· Servidor de correo electrónico: es posible montar un servidor de email sobre Postix con SMTP, Dovecot para los protocolos IMAP y POP3 y con antivirus y filtro antispam proporcionados por Amavis. Tiene soporte para múltiples dominios, gestor de colas e incluye Roundcube, un cliente de web-mail ligero.
· Servidor de archivos: es posible compartir carpetas para redes de Windows y Linux mediante Samba. Se puede configurar un PDC (Primary Domain Controller) para un dominio de Windows.
· Servidor web: es posible montar un servidor web con varios dominios usando el paquete de programas LAMP que está compuesto por el servidor web Apache, la base de datos MySQL y módulos para interpretar PHP, Perl y Python. Además se permite la posibilidad de acceder a carpetas compartidas directamente desde la web.
· Cortafuegos: incluye un cortafuegos UTM (Unified Threat Management) basado en Shorewall. También tiene soporte para la gestión de varias WANs y QoS.
· Con NethServer además es posible montar una VPN Host2Net y Net2Net basada en la herramienta OpenVPN y L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol), un protocolo pensado para ofrecer servicios en redes privadas virtuales. Las redes creadas son compatibles con Linux, Windows e iOS.
· Software colaborativo: se puede poner a funcionar un sistema basado en SOGo (Scalable OpenGroupware.org), un programa pensado para crear un servidor de software colaborativo que ofrece calendarios compartidos y libreta de direcciones a través de un navegador web, un teléfono inteligente o una tablet. También es posible usar un cliente de correo como Thunderbird.
· Nube privada: como no podía ser de otra forma, la nube que ofrece NethServer se basa en ownCloud que proporciona acceso a los archivos almacenados a través de una interfaz web y un cliente disponible para Linux, Windows, OSX y dispositivos móviles.
Hoy ha aparecido NethServer 6.6, la última versión estable que viene con algunas novedades que pueden llegar a ser bastante prácticas para la gestión del servidor. Los cambios son los siguientes:
· El gestor de paquetes ha cambiado de nombre y ahora es el ‘Software center’ que se ha movido a la sección de administración. Los módulos disponible e instalados se han separado en tres pestañas separadas.
· Se ha incluido una herramienta para visualizar el uso del disco en una vistosa gráfica con la que se puede interactuar haciendo clic sobre ella para navegar por el árbol de directorios.
· Se han añadido notificaciones que indican las operaciones pendientes después de la instalación de un nuevo módulo.
· Se incluye un asistente en el panel de control y en las páginas dedicadas a la red donde, si si se procede al cambio de una o varias tarjetas de red, te ayuda a restaurar la configuración de la red así como cuando se restaura una copia de seguridad sobre hardware que ha cambiado.
· Existe una nueva página de certificados que muestra los certificados SSL autofirmados y donde además se permite la creación de nuevos. Ahora al cambiar el nombre del host no se generan nuevos certificados SSL.
· Se ha añadido una herramienta llamada Phone Home que recolecta información del uso de la dsitro. Phone Home está deshabilitado por defecto aunque su activación puede servir de ayuda a la comunidad ya que se envían datos de IPs y versiones del sistema operativo a los servidores de NethServer. Básicamente se acaba mostrando un mapa los servidores activos con NethServer.Para ver el mapa en tiempo real puedes visitar este enlace.
En definitiva se trata de una distribución muy interesante si quieres montar un servidor y no quieres enredarte con la consola demasiado. Esta distribución parece bastante recomendable a todos aquellos que tengan una experiencia limitada en Linux y quieran disfrutar de todas sus herramientas y funciones sin necesidad de profundos conocimientos técnicos.
NethServer 6.6 se distribuye en una imagen para ordenadores x86 de 64 bits que ocupa tan solo 456Mb. Para más información de esta versión en particular, puedes visitar el anuncio oficial.