Hasta el momento, prácticamente todas las alternativas a la popular placa de la frambuesa tenían un procesador ARM, lo que obligaba a usar software compilado para dicha arquitectura.
JaguarBoard es un proyecto financiado a través de KickStarter que quiere sacar al mercado una placa del estilo de Raspberry Pi con un procesador x86. En estos momentos es posible ejecutar programas y sistemas operativos para x86 en Raspberry Pi, tal y como podéis comprobar en nuestra guía de la placa, pero el rendimiento deja mucho que desear en la mayoría de los casos.
La única forma de poder ejecutar programas compilados en la arquitectura de Intel de una forma eficiente y práctica es usando un procesador nativo. Y eso es lo que pretenden a través de esta propuesta.
Las especificaciones técnicas de JaguarBoard son las siguientes:
· Procesador Intel Atom Z3735G.
· 1Gb de RAM DDR3.
· 16GB de almacenamiento en flash.
· Una ranura para tarjetas TF.
· Alimentación a 5V con necesidad de una fuente de al menos 2A.
· Una salida HDMI 1.4.
· Red a 100Mbps.
· 3 buses USB 2.0.
· Salida de audio analógico estéreo a través de jack de 3.5mm.
· Entrada de audio analógico mono.
· 2 puertos serie.
· 1 puerto I2C.
· 4 pines de entrada y salida de propósito general GPIO.
Como se puede comprobar, la conectividad es bastante limitada en comparación con lo que estamos acostumbrados en este tipo de placas, ya no solo por una conexión ethernet que no es gigabit sino por una reducida cantidad de pines GPIO.
No obstante, en muchos casos puede compensar la inclusión de un procesador que puede ejecutar un repertorio de sistemas operativos y software muy superior a otras placas. Y es que ese es su único punto fuerte.
El Atom Z3735G es un micro que salió al mercado hace algo menos de dos años. Dispone de 4 núcleos físicos a una frecuencia nominal de 1.33GHz con la posibilidad de ponerse a 1.83GHz en pequeños periodos bajo cargas pesadas.
Este procesador está basado en la arquitectura Silvermont, dentro de la plataforma Bay-Trail-T de Intel, la empleada en tabletas. Incorpora una GPU de Intel Gen 7 con soporte para DirectX 11 y OpenGL4.0 y su TDP es de tan sol o 2.2W.
Se trata probablemente del SoC x86 de Intel en producción más económico y su rendimiento es comparable a un A6-1450 de AMD o a un Celeron 2957U. De esa forma, podría mover software relativamente exigente con necesidades 3D, con la ventaja de que el soporte de controladores libres para Linux es completo a diferencia de la GPU VideoCore IV de Broadcom que monta Raspberry Pi, cuyo soporte 3D sobre una sesión X es lamentable en estos momentos.
En el siguiente video se puede ver una presentación de la placa:
Su precio final no se conoce todavía, pero según lo ofrecido durante la campaña de financiación, estaría en torno a los 50€, una cantidad bastante competitiva.
Para saber más de JaguarBoard, puedes visita su campaña en KickStarter.