logo ipfire

IPFire 2.19 Core 100 estrena edición de 64 bits

Ayer salió centésima revisión de esta distro independiente de origen alemán enfocada en la creación de un cortafuegos.

Para conocer más detalles de este proyecto, puedes visitar la sección dedicada a IPFire.

Ya está disponible IPFire 2.19 Core 100, la última revisión de una distribución con software bastante estable que como principal novedad viene con una edición compilada para procesadores de 64 bits.

Se trata pues de la primera versión de 64 bits, lo cual supone un problema para actualizar desde la versión anterior. Los desarrolladores avisan que esta operación no es posible con IPFire 2.19 Core 100 de 64 bits y que la única forma de actualizar es haciendo una instalación limpia o bien realizando la instalación desde la imagen de 32 bits en caso de querer seguir usando la antigua arquitectura.

ipfire 1.19 core 100
Menú de arranque de IPFire 2.19 Core 100

Es una nueva revisión mayor (se pasa de la 2.17 a la 2.19) lo que significa que se han actualizado componentes clave como el kernel que pasa al vetusto Linux 3.14.65 con controladores añadidos de Linux 4.2. También se han actualizado los firmwares propietarios de algunas tarjetas de red Wifi.

En cuanto al cortafuegos, ahora es posible habilitar o deshabilitar algunos módulos de rastreo de conexiones, conocidos como ALG (Application Layer Gateway). Estos módulos sirven para hacer que ciertos protocolos como SIP o FTP funcionen en NAT. Además ha recibido mejoras de rendimiento que le permiten ofrecer un mayor caudal de datos usando algo menos de recursos de hardware.

Para conocer todos los detalles de IPFire 2.19 Core 100, puedes visitar el anuncio de la versión. La imagen iso está disponible en la página de descargas del proyecto.