logo intel

La gestión de energía de Skylake en Linux es lamentable

La última microarquitectura de Intel no deja de defraudar y su soporte para Linux parece que no está siendo una excepción.

Skylake fue una de las arquitecturas más prometedoras de Intel, un tock de Broadwell que prometía mejor rendimiento en buena parte gracias a la adopción de memorias DDR4. Cuando lleva una temporada en el mercado se ha demostrado que su rendimiento no solo no es mejor sino que en muchas pruebas ofrecen peores resultados que versiones anteriores.

Pero dejando de lado el rendimiento, parece ser que el soporte que está dando Intel a Skylake en Linux está dejando bastante que desear. Matthew Garrett, exdesarrollador del kernel, ha publicado una entrada en su blog en la que habla de este tema.

Según comenta Garrett, desde Linux 4.5, el soporte de la plataforma ha alcanzado un nivel de madurez tal que los gráficos integrados funcionan bastante bien lo cual es un gran avance ya que en Linux 4.4 solía haber bastantes problemas especialmente cuando se suspendía y reanudaba el sistema.

El desarrollador de CoreOS continúa diciendo que «incluso estoy usando Wayland sin problemas. Desafortunadamente una de las razones por las que tengo un portátil es que quiero ser capaz de hacer cosas como usarlo con la batería y el consumo de energía es una parte importante de eso. Skylake sigue el camino de Haswell cambiándose a un modelo de tipo SoC donde el reloj y el control de la potencia están compartidos entre componentes que antes era completamente independientes y por lo tanto no puedes entrar en un estado de ahorro de energía profundo a no ser que varios componentes tengan la configuración de gestión de energía correcta. En Haswell/Broadwell  esto se manifiesta en forma de que la gestión de energía del Serial ATA está involucrado en la prevención del paquete de ponerse en estados de ahorro de energía (configurarlo correctamente supone una reducción del consumo del sistema de en torno al 40%)«.

Según explica, la controladora SATA podría condicionando el correcto funcionamiento de la gestión de energía. Pero más adelante realiza algunas pruebas que ha hecho con una máquina que en vez de usar una interfaz SATA, usa NVM Express obteniendo los mismos resultados. Intentando solucionar el problema, acaba diciendo que «nadie parece saber qué hay que solucionar. No he encontrado documentación pública sobre las dependencias de la gestión de energía en Skylake. Activarlo todo en Powertop no mejora nada. La duración de mi batería es bastante pobre y el sistema está bastante caliente«.

Así que si te vas a comprar un nuevo ordenador portátil y vas a usar Linux sobre él, de momento la arquitectura Skylake no parece ser la mejor opción. La entrada original se puede leer en el blog de Matthew Garrett.