logo intel

Coffee Lake podría llegar a finales de año

Hasta hace poco, había rumores de que los sucesores de los Kaby Lake podrían salir al mercado en poco más de un mes, pero va a ser necesario esperar uno poco más.

Coffee Lake será el último núcleo de Intel en 14nm antes de que el año que viene se estrenen sus 10nm con Cannonlake. Hace poco menos de un año se empezado a distribuir los primeros Kaby Lake que, como novedad con respecto a los Skylake, no traían nada especial. Coffee Lake promete las mismas dosis de aburrimiento.

Después de haber abandonado la estrategia tick-tock que tan bien ha funcionado en el pasado, esta será nada menos que la cuarta generación en usar el proceso de 14nm. Esto se debe principalmente a las limitaciones físicas aunque es posible que para los 10nm de Intel haya merecido la pena esperar.

No hay nada confirmado sobre este refrito de un refrito aunque podría venir con DisplayPort 1.2, HDMI 2.0 y HDCP 2.2. Como ha sucedido en anteriores generaciones, se habla de un aumento de rendimiento de un 15% con respecto a los Kaby Lake lo cual no queda muy claro qué significa: ¿un 15% en misma gama, por MHz, por nucleo, por W,  usando software optimizado?

Usará memoria DDR4-2400, vendrá con el mismo USB 3.1 de Kaby Lake y usará el mismo socket LGA 1151. La verdadera novedad sea que van a empezar a abordar chips con 6 núcleos, seguramente para contrarrestar el azote de los Ryzen que, aunque tienen un rendimiento por núcleo no demasiado espectacular, en tareas multihilo sí están a la altura.

Hay que tener en cuenta que los Kaby Lake llevan menos de un año en el mercado y que los ingenieros de Intel no son unos magos, por lo que los núcleos de los Coffee Lake no van a diferenciarse demasiado de sus antecesores. Usando el mismo socket, con el incremento de los 4 a los 6 núcleos sin un cambio radical en la arquitectura, seguramente significará que la frecuencia máxima no será tan alta en todos los modelos como en la anterior generación.

Sobre la fecha de lanzamiento, un fabricante de placas base ha confirmado que las placas con chipset Z370 saldrán al mercado en el segundo cuarto de este año. Aunque como con casi todo hasta ahora, sólo es un rumor.

Ver comentarios