Desde hace unas horas está diponible Firefox 56.0, la última versión estable del navegador libre más extendido que trae alguna novedad interesante.
Esta versión no viene con grandes novedades técnicas aunque sí alguna que otra funcional. La principal en esta ocasión es la posibilidad de obtener capturas de pantalla desde el propio navegador sin tener que recurrir a las herramientas propias del sistema operativo. Cuando se hace una captura, esta se sube a los servidores de Mozilla para que la puedas compartir a través de un enlace. El funcionamiento es bastante sencillo y se explica en esta página.
También ha habido cambios en las preferencias, donde se ha añadido una caja de búsqueda para poder encontrar las configuraciones más fácilmente. Además se han reorganizado las opciones y se han reescrito las descripciones para facilitar su comprensión.
En el plano más técnico se ha añadido aceleración de AES-GCM. Se trata de un algoritmo de cifrado que se normalizó allá por 2008 y que hasta ahora se ha procesado por software. A partir de Firefox 56 se usarán los sets disponibles (principalmente AES y AVX) para acelerar este cifrado.
A parte de eso han conseguido reducir el tamaño de las actualizaciones y han mejorado su seguridad. Aunque la versión 56 ha salido un poco sosa, parece que la siguiente vendrá con cambios mayores.
Para más información, puedes visitar las notas de la versión. Y como de costumbre, se puede descargar desde el servidor FTP de Mozilla.