Xfce es uno de los entornos de escritorio ligeros más populares. Su ciclo de desarrollo es bastante largo, incluyendo pocos cambios con respecto a versiones anteriores y centrándose en el ahorro de recusos y estabilidad.
No suele haber demasiadas noticias sobre Xfce 4 sobretodo porque no suele haber nuevas versiones ni novedades en general acerca de un entorno que está ya muy pulido. Pero justo ayer se anunció un cambio que está por venir: el soporte para la hibernación híbrida.
Hoy en día es normal encontrar en los ordenadores portátiles un botón físico para hibernar la máquina. Como ya sabréis, la hibernación consiste en almacenar el estado del ordenador en el disco duro para luego apagarlo. Cuando se vuelve a encender, se recupera el estado que tenía antes de apagarse y vuelve a estar operativo como si nunca se hubiera apagado. El principal problema de esto es que hay que almacenar todo el contenido de la RAM, lo que son varios gigas. De esa forma el tiempo necesario para reanudar la sesión suele ser relativamente largo, tiempo en el que se consume una gran cantidad de energía, por lo que realizar esta operación con cierta frecuencia sobre una batería no es demasiado ventajoso.
La suspensión en cambio, mantiene el estado de todo el el hardware con un uso mínimo de energía, deshabilitando el hardware que no sea estrictamente necesario para tal fin. Con esto se consigue dormir y despertar el PC en muy poco tiempo. ¿La desventaja? en caso de que se acabe la batería mientras duerme, se pierde el estado.
Con la hibernación híbrida, inicialmente se almacena la imagen de hibernación en la partición de SWAP pero después no se apaga el ordenador; cuando termina la copia en disco, se procede a una suspensión al uso. La ventaja de esto es que en caso de que el portátil se quede sin batería, se puede despertar sin perder el estado. Y si el portátil tiene batería, se podrá despertar mucho más rápidamente que si se realiza desde una hibernación habitual.
Evidentemente, esta tampoco es una solución perfecta ya que hay que almacenar el estado en el disco. Pero es una opción más que puede venir bien a aquellos que estén acostumbrados a tener su portátil siempre en suspensión, corriendo el riesgo de que en una de esas, el PC se quede sin batería.
El cambio que añade la hibernación híbrida a Xfce 4 se puede consultar aquí.