Wine 1.8 viene con soporte para DirectX 11

Wine es uno de los programas más populares para Linux y con el tiempo ha alcanzado un nivel de madurez tal que se ha convertido en una buena opción para ejecutar programas compilados para Windows.

Wine no es un emulador. Se trata de un conjunto de bibliotecas y rutinas que implementan las funciones disponibles en Windows. De esa forma es posible ejecutar programas compilados para Windows en sistemas Linux sin tener que recurrir a la emulación siempre que se comparta arquitectura de procesador.

Existen formas de usar Wine en sistemas no x86 como ARM a través un emulador. Si quieres saber más sobre esta opción, puedes echar un vistazo a nuestra guía de Raspberry Pi (apartado 6).

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SuperPi sobre Wine en una Raspberry Pi 2

Wine 1.8 ha necesitado un año y medio de desarrollo y se han realizado unos 13000 cambios con respecto a la anterior versión estable 1.6. Entre esos cambios se incluyen soporte para una gran cantidad de programas y juegos, la implementación de DirectWrite, Direct2D y DirectX 11 y el esperado soporte para el servidor de sonido Pulse Audio.

Los cambios más relevantes son los siguientes:
· Se ha implementado DirectWrite que funciona en una gran cantidad de programas.
· Los caracteres en negrita se ahora se pueden representar en fuentes tipográficas de contorno.
· El texto vertical ahora usa el sistema Unicode para dar soporte a un rango mayor de caracteres.
· La tabla de caracteres ha paso a usar la norma Unicode 8.0.
· Se ha dado soporte inicial a Direct2D.
· Los archivos PNG se pueden codificar en modo entrelazado.
· GDIPlus ahora puede manejar gifs animados.
· Se ha dado soporte a DirectX 11 a un nivel similar al de DirectX 10.
· La base de datos wine3d ahora reconoce una cantidad mayor de modelos de tarjetas gráficas.
· Se ha incluido soporte de nuevas funciones OpenGL.
· Ha mejorado el soporte para ciertas funciones específicas de tarjetas gráficas Nvidia y AMD.
· DirectDraw también ha recibido nuevas funciones.
· Se ha implementado un controlador de sonido para PulseAudio.
· DirectSound ahora tiene soporte para sistemas de audio 5.1 aunque el esquema de altavoces por defecto sigue siendo estéreo.
· Se han añadido Windows 8.1 y Windows 10 como sistemas operativos informados al programa.
· Se ha añadido soporte a la codificación de caracteres UTF-7.
· Se ha incluido un menú de inicio en el modo escritorio que se puede activar estableciendo el valor ‘Y’ al parámetro ‘EnableShell’ dentro de HKCU\Software\Wine\Explorer\Desktops\<nombre>.
· El diálogo estándar para abrir archivo ahora soporta menú desplegable para manipular el archivo.
· Se ha implementado el protocolo de Xorg Drag & Drop (arrastrar y soltar) en su versión 5.
· El tipo de bibliotecas se registran correctamente en configuraciones de 64 bits.
· El motor de renderizado web Gecko se ha actualizado a la versión de Firefox 40.
· Los servidores proxi se pueden configurar automáticamente.
· Se ha mejorado el soporte de las impresiones en la impresión vertical y en la impresión de imágenes a color en impresoras a blanco y negro.
· La herramienta de edición del registro ‘regedit’ ha mejorado el soporte para importar y exportar registros.
· Se da soporte a los 64 bits para ARM y Android.

 Esto es solo una pequeña selección de la larga lista de cambios. Si quieres conocer todos los detalles de Wine 1.8, puedes visitar el anuncio de la versión.

2 comentarios en “Wine 1.8 viene con soporte para DirectX 11

    1. Desde CrossOver (la implementación comercial de Wine), es posible usar Microsoft Office 2013 en Linux: http://www.wine-reviews.net/2015/11/microsoft-office-2013-on-linux-with.html?m=1

      Sobre Wine en sí, no hay confirmación de que se haya conseguido aunque la mejor forma de estar informado es a través de los scripts de Play on Linux ya que ofrecen formas probadas de instalar los programas más quisquillosos. De todas formas, una vez que ha sido posible en CossOver, es cuestión de muy poco tiempo que sea posible en Wine.

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