PulseAudio 10 mejora el soporte para Bluetooth

Ya está disponible PulseAudio 10.0, la última versión estable del servidor de sonido por excelencia en Linux.

PulseAudio es una de esas piezas de software que son a la vez veneradas y odiadas. Desde que se convirtió en estándar de facto como capa de abstracción entre los controladores Alsa y los programas, el número de problemas con el sonido en Linux se han multiplicado, aunque también lo han hecho las posibilidades y la flexibilidad.

Con el paso de la versiones, los fallos más importantes se han ido solucionando aunque todavía a día de hoy, nos podemos encontrar con cosas como tener sonido tanto en auriculares como en altavoces del portátil sin tener la posibilidad de desactivar estos últimos. Y sí, esto sigue sucediendo por mucho que insistan en que lleva años solucionado.

En PulseAudio 10.0 se han introducido algunos cambios relevantes. Ahora, al usar un programa de VoIP, se activa el perfil adecuado de Bluetooth automáticamente. Normalmente, los dispositivos Bluetooth tienen dos perfiles: A2DP para música y HSP para llamadas telefónicas. Así que ahora se activa uno u otro en función del uso.

Por otra parte, ahora se le da prioridad al modo passthrough que consiste en enviar el flujo datos de audio inalterado desde la fuente hasta el receptor. Esto se usa habitualmente cuando hay un decodificador por hardware de AC3/DTS por el camino y se saca el audio por la salida digital. En estos casos es importante que no se envíen otros flujos de sonido al mismo dispositivo porque eso puede provocar comportamientos extraños e incluso que deje de funcionar el sonido. Para evitar esto, PulseAudio 10.0 da prioridad al audio que ha sido configurado para que salga tal cual (passthrough) evitando que se reproduzcan otras fuentes de audio.

También se ha solucionado un fallo que no permitía conectar en caliente dispositivos de sonido envolvente USB. Por último cabe destacar el regreso del soporte para OpenSSL, ya que desde la versión 1.1.0 de la bibliotca de cifrado, ha habido problemas de compatibilidad.

Todos los detalles de PulseAudio 10.0 está disponibles en las notas de la versión.

Ver comentarios