logo kde

Plasma pisa el acelerador con Wayland

El desarrollo de KDE está a la zaga en cuanto a la implementación de Wayland en su escritorio, aunque está tomando medidas para acelerar el desarrollo.

Hace poco, Gnome puso en producción el protocolo Wayland en su entorno de escritorio con su última versión estable. Aunque no hay demasiados desarrollos que estén trabajando de forma activa en el sustituto de X11, los grandes entornos de escritorio llevan tiempo dedicando recursos al nuevo protocolo.

En la actualidad, la mayor parte del software todavía sigue anclado en Xorg aunque algunos programas de uso masivo como Chromium ya están trabajando en abandonar el antiguo servidor gráfico. Si además tenemos en cuenta que desde hace unos días, Firefox se puede compilar de cara a las bibliotecas GTK3 que incluyen soporte para Wayland, es solo cuestión de tiempo que las migraciones de los distintos proyectos se materialicen.

plasma 5.6.90
Pantalla de arranque de Neon 20160504-1030

El escritorio de KDE ha sido criticado en algunas ocasiones por no haber dedicado los suficientes recursos para llegar a tiempo a una posible puesta en producción de Wayland de aquí a unos meses, algo que es cada vez más probable que ocurra.

Desde hace un tiempo, se distribuye una imagen iso basada en Ubuntu que viene con la última versión de Plasma 5 usando Xorg por defecto. Este es el proyecto Neon y Jonathan Riddell, antiguo desarrollador y exjefe de Kubuntu ha anunciado que a partir de ahora, las imágenes se actualizarán todos los días usando las ramas maestras de Git tanto de Plasma como de KDE Frameworks. Además se abandona el uso de X11 por defecto y se pasa a Wayland.

neon login
Gestor de sesiones del nuevo Neon

Estas imágenes están basadas en el recién estrenado Ubuntu 16.04 LTS. Riddell avisa de que la imagen no funciona correctamente en Virtualbox. Además pueden aparecer errores gráficos y todavía hay problemas sin resolver cuando se usan varios monitores. Sobre decir que se trata de una versión de desarrollo y no se debe usar en un entorno de producción.

Con este cambio en el ciclo de lanzamientos junto al uso por defecto de Wayland, será posible probar los últimos cambios (con un retraso de tan solo unas horas) acelerando la detección/corrección de errores en KDE. Recordemos que Fedora estuvo a punto de usar Wayland por defecto en la futura versión 24 gracias a los avances del equipo de Gnome aunque finalmente decidieron no jugársela.

Eso significa que dentro de muy poco empezarán a salir distros que usen el nuevo protocolo gráfico por defecto, por lo que resulta imprescindible que los distintos entornos empiecen a tener listos sus desarrollos si no se quieren quedar atrás.

Las imágenes diarias se pueden descargar desde el servidor de KDE. Para más información puedes visitar el anuncio de Jonathan Riddell. Vía Phoronix.