El momento del cambio se acerca y el desarrollo que más fuerte ha apostado por Wayland en el escritorio ha dado un importante paso que se podría mantener en su próxima versión estable.
La rama Rawhide de Fedora es la que se usa para realizar pruebas. En ella se comprueban los paquetes que irán en la próxima versión de la distro. Fedora 24 sadrá a mediados del año que viene y el cambio más relevante sin lugar a dudas sería el uso de Wayland como servidor gráfico por defecto.
Hace unos días publicamos una entrada en la que se explica de qué forma podría irrumpir definitivamente Wayland en el escritorio. Pues bien, la publicación de Fedora 24 es la oportunidad más cercana en el tiempo y las probabilidades de que a mediados del año que viene Wayland se convierta en un sustituto de uso diario de Xorg, son cada vez mayores.
Hace un par de días Ray Strode, desarrollador de Fedora, hizo este anuncio:
Hola chicos. Hoy he compilado la instantánea de gnome-session, gdm, gnome-shell y mutter que cambia cómo hacemos las sesiones en la pantalla de inicio de sesión. Ya no tendremos entradas separadas para Gnome y Gnome para Wayland. En vez de eso, ahora están unidas bajo la entrada Gnome. Esta usará Wayland si puede pero si se cae (por un fallo o por los controladores propietarios de nvidia, o el usuario explícitamente deshabilita Wayland en /etc/gdm/custom.conf) entonces Gnome usará Xorg.
Estoy haciendo esto por ahora en rawhide como preparativo para este cambio de f24.
Si las cosas no salen adelante por la razón que sea, o el cambio se rechaza, separaremos la entrada en dos.
Pero es bueno tenerlo así en rawhide ahora, así podemos exponerlo todo lo posible para encontrar los problemas potenciales con Wayland y solucionarlos antes del lanzamiento.
Así que, de mantenerse el cambio, el gestor de sesiones gdm mostrará dos posibles inicios de sesión: uno con Wayland (que estará marcado por defecto) y otro con Xorg para conseguir mejor compatibilidad en caso de que Wayland no funcione según lo esperado.
Se acabe manteniendo o no, este anuncio deja claro que Xorg podría tener los días contados y la cuenta atrás para su progresiva desaparición del escritorio empezaría en cuestión de 6 meses.
El anuncio se puede leer en las listas de correo de Fedora.