Hace unas horas se ha anunciado una nueva versión de uno de los entornos de escritorio más extendidos en Linux y esta vez viene con soporte de larga duración.
Plasma es uno de los tres componentes de KDE y como encargado de dar forma al escritorio, cada nueva versión implica cambios visuales y funcionales para el usuario final.
Una de las novedades visuales es la nueva pantalla de inicio de sesión que se ha rediseñado para que tenga el aspecto del tema por defecto de escritorio: Breeze. Además ahora existe la posibilidad de usar dominios y es posible usar los plugins de fondo de pantalla en esta herramienta.
El cambiador de escritorio virtual y la lista de ventanas se han reescrito desde cero mejorando el rendimiento y reduciendo el consumo de memoria. Al cambiador de escritorios también se le ha añadido una nueva opción para mostrar sólo la pantalla actual en sistemas con varias pantallas.
Además de los distintos cambios estéticos, se han solucionado fallos en el soporte para sistemas con varias pantallas y se ha actualizado a Qt 5.6.1 que, por su parte, también viene con problemas solucionados.
Sobre la parte más técnica, KWin ha mejorado la compatibilidad con GPUs no muy comunes usando «llvmpipe», una interfaz bastante extendida que permite dar órdenes como la desactivación de la composición del escritorio. Debido a los problemas de estabilidad con algunas tarjetas gráficas, sólo se activa cuando se detecta un controlador susceptible de aprovechar sus ventajas.
Y para terminar, Wayland sigue su andadura en Plasma. Gracias a los avances de los últimos meses, desde el equipo de desarrollo se anima a probar el escritorio usando el nuevo protocolo. Todavía hay funciones por implementar y algunos fallos, pero poco a poco se va volviendo más usable.
Podéis ver un video de demostración a continuación:
Para más información sobre Plasma 5.8, puedes visitar el anuncio de la versión.