PicarOS 2015, una distro para niños

PicarOS es una distribución ligera que nos llega de Galicia. Está basada en Debian y va dirigida a niños de entre 3 y 12 años.

Esta distro es fruto de un proyecto llamado GALPon Mini cuyo objetivo inicialmente era ofrecer un sistema actualizado que tuviera soporte para los idiomas castellano y gallego. Por otra parte crearon un sistema para reciclar los ordenadores de la Universidad de Vigo por lo que el consumo de recursos debía ser reducido.

picaros
Escritorio de PicarOS

De ese proyecto nació PicarOS, una distribución pensada para ser usada por niños en el colegio y que se ha ido construyendo en base a la experiencia y sugerencias del profesorado. De esa forma se han ido solucionando problemas, añadiendo programas y funciones

Además, PicarOS es una distribución ligera que consumen unos 120Mb de RAM nada más iniciada. Incluye un script llamado Caracol para desactivar todo aquello que consideremos innecesario como efectos visuales, servicios, programas que se ejecutan al inicio y en definitiva todo aquello que ayude a reducir el consumo de RAM.

Por otra parte se incluye un programa que ayuda a recuperar archivos eliminados de tarjetas de memoria, memorias USB, discos dañados y discos que han sido formateados accidentalmente.

PicarOS 2015 con nombre en clave Diego viene principalmente con nuevos controladores.  Se han añadido controladores para impresoras/fotocopiadoras Ricoh, Konica-Minolta, Gestetner y otras. Estos controladores se han obtenido de openprinting.org. La versión del kernel permanece inalterada con respecto a la versión de 2014 pero se han añadido nuevos controladores para nuevas tarjetas WiFi.

Al estar enfocada a la educación, se ha cuidado el soporte de ciertos dispositivos que en otras distros se suele dejar de lado. Es el caso de las pizarras electrónicas como las StarBoard, SmartBoard, Multiclass y Promethean. También se incluyen las herramientas necesarias para controlarlas, calibrar la pizarra y demás operaciones típicas de estos dispositivos.

También se han incluido otros cambios como la actualización del asistente que permite crear un LiveDVD de PicarOS con un solo clic o el arreglo de un fallo que impedía ver el nivel de batería en portátiles.

Los mantenedores han creado también una colección de videotutoriales donde se explican los conceptos más elementales del uso de la distro:

Para saber más de PicarOS 2015 puedes visitar el anuncio de la versión. Los videotutoriales se pueden ver en esta página y la descarga de la imagen de disco se puede realizar desde aquí.