Openwall GNU/*/Linux 3.1 es la nueva versión de esta distro basada en Fedora especialmente enfocada a servidores.
Openwall GNU/*/Linux (o Owl para abreviar) es una pequeña distribución de Linux con la seguridad mejorada pensada para servidores. El live-cd permite el acceso remoto desde SSH, lo cual es bastante práctico para el mantenimiento y la instalación del sistema sin tener que usar dispositivos de entrada y salida locales.
Openwall combina varios enfoques para reducir la cantidad y la importancia de los fallos en sus componentes y el impacto de los fallos en el software de terceros. Principalmente se realiza una revisión proactiva del código fuente para varios tipos de vulnerabilidades. Pero debido a la gran cantidad de código, se priorizan las partes del código más importantes a la hora de auditarlas.
En estos momentos sólo se reviva el software que se ejecuta como root. Esto incluye muchas de las bibliotecas del sistemas y los servicios de red. Si se encuentra algún problemas puede llegar el caso de que dicho componente no se incluya en Openwall.
Otros de los objetivos es ir sustituyendo las herramientas de terceros por programas creados por el equipo de desarrollo de la distro. Como peculiaridad, incluye un entorno capaz de recompilar todo el sistema desde las fuentes usando el comando «make buildworld».
Los componentes incluidos en Openwall 3.1 son los siguientes:
· Linux 2.6.18
· GCC 4.6.3
· OpenSSL 1.0.0o
· Iptables 1.4.10
· OpenSSH 3.6.1p2
Como se puede comprobar, se trata de componentes muy desfasados. En el caso concreto del kernel, nos encontramos ante una versión que salió hace más de 8 años.
Puedes saber más de Openwall en su página de presentación. Además se pueden descargar las última isos desde su web principal.