Ha nacido un nuevo protocolo abierto destinado a las comunicaciones personales que usa una red descentralizada y está pensado para ser usado en conjunto con el Internet de las Cosas.
Con un nombre más bien poco original y demasiado trillado, el equipo de desarrollo ha conseguido hacerse con el dominio .org, por lo que de momento se le puede perdonar tal bautizo. Matrix es un protocolo cuyo objetivo es convertirse en un estándar de mensajería instantánea incluyendo las comunicaciones entre dispositivos IoT.
Básicamente tiene un funcionamiento similar al correo electrónico donde los usuarios pueden montar sus propios servidores que se conectarán al resto de servidores de la red, o bien pueden conectarse a un host cualquiera de Matrix.
Tiene soporte para chats privados, chats en grupo, llamadas de voz y de video. Las comunicaciones se cifran de punto a punto y es posible compartir archivos. Se trata pues de una API abierta sin ningún servidor central, por lo que resulta especialmente complicado echar abajo la red (y conforme esta vaya creciendo, esta dificultad aumentará).
El software disponible para montar un servidor todavía está marcado como inestable, pero de cara al cliente existen varias opciones interesantes. Por una parte hay un plugin para Weechat, el cliente de correo en modo texto para la consola. Gracias a su naturaleza abierta, las posibilidades en este aspecto se amplían e incluso hay quien ha creado un cliente web, exportándolo a iOS y Android.
Aunque el mercado de la mensajería instantánea está sobre saturado hasta el punto de que hasta Mozilla tiró la toalla con su implementación del protocolo abierto de mensajería instánea WebRTC a través de Hello! en Firefox, ver sistemas de comunicaciones descentralizados no es tan común y menos con una infraestructura inicial tan bien trabajada como la que ofrece Matrix.
Puedes conocer todos los detalles en la web del proyecto.