Para muchos es uno de los grandes hándicaps de Linux: la consola, esa caja negra llena de letras que no entiende nadie. Para otros, la consola es una de las herramientas más poderosas del sistema operativo y uno de los grandes valores añadidos de Linux.
Pero hay algo en lo que están de acuerdo todos: es imposible recordar la mayoría de las sintaxis incluso de los programas más habituales. Existe hasta una viñeta de XKCD en la que se parodia esta situación:
Desde hace unos meses se ha estado desarrollando una herramienta que ahorrará mucho tiempo a los asiduos de la consola. Se trata de Howdoi, un pequeño programa que te dará pistas acerca de la sintaxis que necesitas introducir para realizar una operación concreta.
Supón que necesitas conocer el formato que arroja el comando ‘date’ en bash. Tan solo tienes que introducir lo siguiente:
$ howdoi format date bash > DATE=`date +%Y-%m-%d`
En el caso de la viñeta, al tal Rob le habría venido bien tener la posibilidad de hacer lo siguiente:
$ howdoi create tar archive > tar -cf backup.tar --exclude "www/subf3" www
Howdoi está escrito en Python y en concreto necesita las versiones 2 y 3 del intérprete. El programa tiene una caché almacenada en ~/.cache/howdoi donde se guardan las preguntas ya respondidas, de forma que la próxima vez las responde más rápido. Esta función se puede desactivar. Además permite cambiar la fuente de la información. Por defecto, Howdoi obtiene las respuestas desde stackoverflow aunque se pueden elegir otras opciones como serverfault. Por último incluye una función estética para darle color a las respuestas.
Pero ¿cómo se usa el programa? Quizás podríamos escribir ‘howdoi howdoi’ en la consola, aunque la propia ayuda nos indica cómo:
sintaxis: howdoi [opciones] consulta
Las opciones son las siguientes:
-p ‘posición de la respuesta’: selecciona una respuesta en una posición concreta (valor 1 por defecto)
-a: muestra el texto completo de la respuesta
– l: muestra tan solo en enlace donde se ha encontrado la respuesta
-c: habilita el coloreado de las respuestas
-n ‘número de respuesta’: número de respuestas que arroja
-C: limpia la caché
Como veis, su uso es realmente sencillo y no hay un gran número de opciones que líen al usuario. Desafortunadamente no se encuentra empaquetado para las principales distribuciones por lo que tocará descargarse el código fuente de su web de Github y ejecutarlo desde las fuentes. En el archivo Readme se dan instrucciones detalladas para su ejecución. Podéis encontrar algo más de información en el blog del desarrollador.