Plotinus encuentra los comandos en programas GTK+

Plotinus es una esas pequeñas herramientas que pueden facilitar la vida en la navegación de ventanas gráficas con la ayuda del teclado.

Aunque a día de hoy el teclado ha pasado a un tercer plano en prácticamente todas las aplicaciones, la realidad es que en muchos casos puede ahorrar tiempo. Ya resulta raro ver los clásicos menús Archivo, Edición, etc y las interfaces se basan cada día más en menús por pestañas o menús simplificados que muestran sólo las opciones más usadas. La razón de este cambio es sencillo: el uso del ratón a veces es engorroso y la tendencia es la de tener que hacer la menor cantidad de clics posibles para llegar al destino.

Además cuando se hace un uso intensivo del teclado, tener que usar ratón a menudo se convierte en una molestia. Por otra parte, el poder acceder desde el teclado a ciertas opciones de los programas suele resultar más rápido y eficiente aunque haga falta algo más de tiempo a habituarse. El ratón lo puede aprender a usar cualquiera en cuestión de minutos, pero no permite grandes virguerías en la navegación por mucha práctica que se tenga.

Con esa idea nace Plotinus, un pequeño programa para te permite ejecutar comandos de un programa con solo escribir algunos caracteres descriptivos. Es una especie de acceso directo desde el teclado que amplía el rango de opciones tal y como se puede ver en la siguiente captura animada:

plotinus

Los que hayan programado alguna vez usando alguna herramienta como Notepad++ o cualquier IDE actual, verán enseguida el gran potencial que tiene la idea. Desafortunadamente sólo funciona en aplicaciones GTK+ por lo que su uso no solo queda reducido a Linux sino también a un puñado de aplicaciones de entornos de escritorio muy concretos. Para su funcionamiento además hacen falta Git, CMake y Vala.

Se distribuye bajo licencia GPL v3. El código fuente junto a las instrucciones para instalar Plotinus se pueden encontrar en su página de GitHub.

Ver comentarios