octave logo

GNU Octave 4.0

Ya está disponible una nueva versión mayor de esta alternativa libre al famoso software de programación y simulación Matlab.

Octave es un lenguaje de programación de alto nivel interpretado enfocado al cálculo numérico. Tiene la posibilidad de resolver tanto problemas lineales como no lineales.

Hasta ahora, Octave se usaba a través de su intérprete de comandos aunque con esta nueva versión se incluye una interfaz gráfica.
octave

Los cambios que vienen con GNU Octave 4.0 son los siguientes:

· Ahora se inicia una interfaz gráfica por defecto al iniciar Octave. Será posible seguir iniciando el programa con intérprete de comandos añadiendo el modificador –no-gui a la linea de ejecución. Esta opción permite usar las herramienta de trazado de gráficas aunque con la opción –no-gui-libs se ejecutará el entorno mínimo sin ningún tipo de asistencia gráfica.

· Octave ahora usa OpenGL para el dibujado de gráficos usando aceleración gráfica. En caso de que no esté disponible OpenGL, se usará ‘gnuplot’.

· Se ha introducido una nueva sintaxis para la programación orientada a objetos. Además se han incluido nuevas funciones y clases de audio.

· Ahora existe la posibilidad de habilitar una compatibilidad más estricta con Matlab para los tipos de dato rango, matrices diagonales y matrices de permutación. Debido a que Octave tiene optimizaciones internas que permiten un almacenamiento más eficiente de estos tres tipos de dato, la posibilidad que se ofrece es la de usar estas optimizaciones (por defecto) o almacenar estos tipos como matrices completas.

· También hay cambios en la función de interpolación para mejorar la compatibilidad con Matlab. El método de interpolación ‘cubic’ ahora es equivalente a ‘pchip’ para las funciones interp1, interp2 y interp3. Antes ‘cubic’ era equivalente a ‘spline’ para interp2 lo que podía producir resultados diferentes ya que ‘spline’ tiene las derivadas primera y segunda continuas mientras que ‘pchip’ solo tiene continua la primera derivada.

· La función ‘delaunay’ se ha extendido para aceptar entradas 3D, de forma que se mejora la compatibilidad con Matlab. Esta función ya no dibuja la triangulación si no se pone un argumento de salida. Por otra parte, ahora siempre se devuelve la triangulación. La funcióndelaunay3, que hacía algo parecido, ya no está disponible.

Estos son sólo algunos de los muchísimos cambios que trae Octave 4.0. Para conocer todos los detalles, puedes visitar las notas de la versión.