logo raspberry pi

ExaGear Desktop, un emulador x86 para Raspberry Pi

Eltechs ha sacado un emulador de procesadores x86 que puede ejecutar programas compilados para esta arquitectura en una Raspberry Pi con un rendimiento aceptable.

Hasta ahora no había demasiadas posibilidades de ejecutar programas compilados para x86 en una Raspberry Pi y los que había, como QEMU, tenían un rendimiento paupérrimo.

Eltechs ha sacado un programa comercial (y de pago) que permite ejecutar código x86 en procesadores ARMv6 con un rendimiento bastante decende. Según el desarrollador, ExaGear Desktop es hasta 5 veces más rápido que QEMU.

Si quieres ver Exagear en acción, puedes visitar nuestra guía de Raspberry Pi.

Este programa permite ejecutar aplicaciones para Linux compiladas para la arquitectura de Intel en paralelo con programas nativos. Con él sería posible usar programas de Windows en una Raspberry Pi sobre Wine. Recordemos que Wine no es un emulador, por lo que una compilación de la herramienta para ARMv6 no permitiría ejecutar código en una arquitectura diferente, es decir, todos los programas para Windows.

En el siguiente video se puede ver la ejecución de Skype para Linux sobre una placa Odroid. Skype es un programa sin el código fuente disponible (no se puede recompilar) y sin una versión para ARM:

La ejecución es completamente transparente al usurario y hace innecesario instalar un sistema operativo host para la ejecución de la misma, por lo que el uso de recursos extra es mínimo.

ExaGear Desktop funciona en Raspberry Pi 1 y 2, las placas de ODROID, CobieBoard, CuBox, Jetson TK1 de Nvidia y otras. También es posible su uso en los Chromebooks basados en ARM.

El único incoveniente: hay que pagar. El precio de la versión para Raspberry Pi 2 es de $24.95 mientras que la de Raspberry Pi 1 es de $19.95, unas cantidades que se acercan bastante al coste de la propia placa.

Para todos aquellos que quieran usar su Raspberry Pi para montar algún servicio o usar algún programa cuyo código fuente no esté disponible ni haya versión para ARM, esta es la primera herramienta práctica que permite el uso de estos programas sobre Raspberry Pi.

Para más información puedes consultar la web del desarrollador. Vía LinuxGizmos.