logo linux

Empiezan a trabajar en el sorpote de ACPI 5.1 en el kernel

Hace unos días se anunciaron las especificaciones de ACPI 5.1, la norma que trata la gestión de energía en los ordenadores. Desde entonces, los desarrolladores del kernel han estado trabajando en la implementación.

Tal y como se puede leer en el anuncio oficial de ACPI 5.1, esta revisión de la norma está enfocada a aprovechar las características de la arquitectura ARM de 64 bits.

Entre otra nuevas caraterísticas, tenemos el CPPC (Collaborative Processor Performance Control), cuya función es comunicar al sistema operativo con la CPU mediante una representación abstracta del rendimiento de la misma, en vez de usar directamente la frecuencia. De esa forma el sistema operativo envía a la plataforma el rendimiento deseado (en función de la carga) y la plataforma se encarga de ajustar los distintos parámetros del sistema para proporcionar dicho rendimiento.

Así, la plataforma es libre de ajustar los parámetros que crea convenientes para cumplir la petición del sistema operativo. Por otra parte existe una realimentación de información desde la plataforma al sistema operativo para que este último pueda saber qué está ocurriendo con el hardware en todo momento.

Pues bien, según se puede ver en la lista de correo del kernel, se está trabajando en la implementación de esta tecnología de ACPI 5.1 en el kernel. De momento se encuentra en fase experimental y no se sabe en qué versión se considerará lo suficientemente madura para entrar en producción. En ese mismo correo electrónico se hace una explicación detallada del mecanismo de gestión de energía que, por cierto, estará disponible en procesadores ARM de 64 bits y los micros x86 con soporte para ACPI 5.1.