Estamos acostumbrados a ver todo tipo de utilidades del sistema que nos muestran el uso de CPU y memoria de cada uno de los procesos en ejecución. Tenemos las utilidades gráficas que nos proveen nuestros entornos de escritorio y tenemos el famoso ‘top’, pero ¿cómo se monitoriza el uso de la GPU?
Tal y como nos explica Piotr Maliński en esta entrada, existen utilidades que nos muestran el uso de la GPU así como el porcentaje que se está llevando cada tarea que está teniendo acceso a nuestro procesador gráfico.
Esto resulta especialmente útil para que los desarrolladores puedan saber cómo se comporta una tarjeta gráfica con tu programa, pero también puede ser útil para que el usuario de a pie pueda saber si hay algo que no está funcionando como debería con la GPU.
El autor de la entrada ha probado las utilidades que proporcionan los controladores de Intel, y los controladores propietarios de Nvidia y AMD/Ati.
Para los chips gráficos de Intel ha usado la herramienta intel-gpu-tools que tiene dos utilidades llamadas intel_gpu_time e intel_gpu_top cuya función es similar a las utilidades time y top.En la siguiente imagen tenemos intel_gpu_top funcionando con glxgears.
Para las tarjetas gráficas Nvidia, las opciones son más pobres. En este caso tenemos nvidia-smi que nos mostrará la temperatura de la GPU, la velocidad del ventilador y el uso de memoria. En la siguiente imagen vemos al programa en acción.
Por último nos encontramos con la peor mantenida de todas: las tarjetas gráficas de AMD son sus controladores propietarios. En este caso de puede emplear la utilidad aticonfig que nos ofrecerá la siguiente información:
En cambio si usamos el controlador libre, podemos recurrir a radeontop que nos da mucha más información de lo que está sucediendo:
Las imágenes han sido tomadas de la entrada original.