AMD se ha convertido en el fabricante de tarjetas gráficas que más recursos está dedicando a Linux y el software libre en general.
Desde que hace más de un año comenzara el desarrollo de AMDGPU, ha habido todo tipo de comentarios sobre el controlador libre para Linux de AMD. Aunque los controladores libres para tarjetas gráficas no muy recientes alcanzaron un nivel de calidad superior a los propietarios hace tiempo, en buena parte gracias a los documentación publicada, AMD decidió comenzar desde cero un nuevo controlador. Eso ha significado que, incluso a día de hoy, esté falto de una gran cantidad de funciones.
Además, hace un par de meses se anunció que AMD dejaba de dar soporte a sus controladores propietarios en Linux. Mientras, se siguen incorporando nuevas características y la última se introdujo justo ayer. Se trata de la tecnología OverDrive que consiste en una función que permite hace overclocking a la tarjeta gráfica automáticamente, modificando las frecuencias de los distintos componentes en función de sus posibilidades. Así no solo se facilita el proceso sino que se realiza de una forma más segura y estable.
Con esta nueva implementación, se permite un aumento de la frecuencia del procesador gráfico de hasta un 20%. Las microarquitecturas afectadas son Polaris 10, Tonga y Fiji por lo que, como estaba previsto, AMDGPU sólo sigue trabajando en dar soporte a modelos actuales.
Por otra parte, como parte de la iniciativa GPUOpen anunciada a principios de año, AMD a publicado el código fuente de Compressonator, su herramienta para comprimir texturas en formato S3TC. A pesar de todo, sólo se dan instrucciones para su compilación en Windows y el desarrollo continúa enfocado en el sistema de Microsoft, aunque ahora será posible un porte a Linux.
Para más información de los parches que habilitan OverDrive en AMDGPU, puedes visitar la serie de correos en las listas de Freedesktop. El código fuente de Compressonator está disponible en su página de GitHub. Vía Phoronix.